CONVIVENCIA DE PONFERRADA Y BABIA EN LA BAÑEZA

El día 9 de Mayo en la Bañeza,la catedra de envejecimiento de la Universidad de León en colaboración con Diputación y Ayuntamiento de Ponferrada,han querido un año mas ofrecer una jornada de convivencia entre las gentes de Ponferrada y Babia donde después de un año sin vernos el reencuentro ha sido agradable y emotivo ya que al sentirnos nuevamente juntos y saludarnos revivimos las jornadas compartidas en Ponferrada y Carrasconte y juntos disfrutamos ese día de los encantos de la Bañeza.Hemos visitado el museo de la alubia que fue una antigua nave de RENFE.y también algún tiempo se utilizó como almacen de alubias, donde a través de un video nos han explicado todo el proceso de su cosecha a la vez que hemos podido contemplar numerosos aperos de labranza que en este lugar están expuestos.Destaca  la entrada al museo que intenta recrear el interior de una típica casa de labranza leonesa con su carro y con su noria. También dentro se puede contemplar una exposición de alubias procedentes de toda España destacando las de la provincia de León y especialmente las de La Bañeza en sus variedades:Pinta,canela,plancheta y riñón.Hemos visitado El Museo Imaginero de la Semana Santa en la capilla deNuestro Padre Jesús Nazareno,  lugar donde están los pasos de la semana Santa donde pudimos apreciar su gran valor y su extensa cantidad.Allí nos han explicado cada una de las piezas y la participación del pueblo de la Bañeza en las cofradías.Hemos degustado un excelente menú de garbanzos con arroz y bacalao,bacalao con cachelos y natillas y luego por la tarde visitamos el inmenso museo de la alhaja donde pudimos contemplar su extensa belleza.Allí hemos podido apreciar a través de la exposición en siete salas,  la historia que corresponde con la edad o con el tipo de piezas que se muestran:Sala infantil que muestra el cuidado y protección al recién nacido a través de amuletos y mucho colorido.En la segunda sala se puede contemplar la ropa y joyeria usada por los jóvenes en fiestas y romerias.En la tercera sala están expuestos trajes mas barrocos recargados de adornos picados o sobrepuestos,sedas y bordados;Se usan en las bodas y en grandes fiestas.En las salas cuarta y septima se recogen los distintos tipos de joyas tradicionales leoneses y de la via de la plata.Allí también está la colección de medallones mas completa de las existentes.El coral extraido del mediterráneohasta el siglo 19,el azabache asturiano,ademas de la plata eran los materiales mas valiosos.Los mejores collares se ponían con la ropa festiva.La collarada se formaba a través de los regalos del novio y de la herencia familiar.

A las gentes que pasen por la Bañeza,no deben de pasar desapercibidos por este lugar que encierra tanta cultura,tanta belleza y tanta gastronomía.

A las siete de la tarde  llegaba la hora de despedirnos y tanto los de Babia como los de Ponferrada hemos partido para nuestras respectivas zonas.Espero que para el próximo año podamos compartir nuevamente juntos otro día de alegría y convivencia pero en este caso con la compañía de nuestra animadora comunitaria del C.E.A.S.de Babia a la que este año la echamos mucho de menos.

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LOS BAILES Y LOS JUEGOS TRADICIONALES DE BABIA

El baile mas típico de Babia es el baile chano también conocido como garrucha.Es una danza de fiestas,romerias,bodas,filandones improvisada en la alegría colectiva  de cualquier celebración a ritmo de panderos,panderetas,castañuelas y el melódico acompañamiento de la acordeón.También son bailes típicos de Babia los pochus,el careau y la jota.Danzas montañesas con ecos primitivos que acaso pudieron sugerir aquellas colectivas celebraciones folkloricas ,el baile ritual urdido en los movimientos de agacharse y saltar que enlazarian por la linea de las fronteras astures y vaqueiras,en las vertientes de las sierras de Somiedo,con la Babia alta y Laciana del Muxivén.

El traje regional babiano se ponía en las fiestas donde todos ponian las mejores galas.Pañuelos,justillosde terciopelo y seda,camisas con botón de plata al cuello,rodaos con lazos de hermosas cintas,las mujeres y el chambergo,la chaqueta de paño,el chaleco destezado,los calzones y el cinto los hombres.Los trajes regionales de hoy en dia se componen del rodado,el faldón,la blusa,el mandil,las medias el pañuelo de la cabeza y el corpiño o chal para el cuerpo.

JUEGOS TRADICIONALES DE BABIA

Algunos de los juegos tenian un cáracter de competición deportiva siendo ejercitados preferentemente encelebraciones y fiestas,como la carrera de rosca,carrera de cintas,tiro de barra,tirogarrote y los bolos.

CARRERA DE ROSCA:Se celebraba en las eras o en algún campo cercano a los pueblos y era muy propia de las bodas,siendo las roscas grandes coronas de pan dulce amasadas con leche y adornadas con hilillos de azucar proporcionadas por la madrina.Una para la carrera de los muchachos y otra para la de los mozos.Se corría sobre distancias cortas,por eliminación,eligiendo cada ganador la distancia exacta a correr,que podría variar.Normalmente los desafios solian hacerse entre los bandos de Babia Alta y los de Babia Baja o entre los mozos del pueblo y los forasteros.Resultaba muy importante dado el carácter fugaz de la carrera que los corredores se aviniesen con exactitud en la salida,declarando los dos jurados”Carrera Pata”cuando eso no se producía,lo que motivaba repetición.Del trofeo de la rosca le pertenecía un tercio al vencedor y un pitón a cada uno de los participantes.

CARRERA DE CINTAS:Se hacía a caballo aportando una cuota cada participante determinando un circuito de ida y vuelta para evitar atropellos.Las cintas se colocaban sobre un alambre tirante que llevaban en la punta una pequeña argolla.Los jinetes llevaban en la mano un palo afillado que tenían qque introducir a pleno trote en la argolla para arrancarla.Las cintas eran regaladas por las mozas del pueblo,que las bordaban de llamativos colores con sus nombres o iniciales.

TIRO DE BARRA:Una pesada barra de hierro se cogía por la mitad buscando normalmente el tirador el contrapeso de una buena piedra en la otra mano.Se hacía el tiro dando una media vuelta fuerte el tirador sobre si mismo para coger toda la fuerza posible lanzando la barra al aire.Si la barra caia plana se hacía lo que se denominaba barrazo y el tirador no puntuaba.La mayor distancia de lanzamiento daba la victoria.

TIROGARROTE:Dos jugadores sentados frente a frente apoyados uno a otro por la planta de los pies,cogían con las manos cruzadas,un redondeado garrote;Cada cual tiraba hacia si intentando levantar al contrario,logrando la mayor puntuación cuando uno era capaz de alzar al otro,lanzándolo por encima.

LOS BOLOS:Era el juego mas habitual y cotidiano.Con diez bolos(9 grandes y uno pequeño llamado michi y bolas anchas,planas por un lado y redondas por el otro,se integra dentro de la variante del bolo leonés.se solian jugar acotando los castros al pie de la iglesia,apostando muchas veces las meriendas en las partidas.

PALO AL GALLO:Se enterraba un gallo dejándole solamente visible la cabeza.A los participantes armados con un palo se les vendaban los ojos y se les daba vueltas para desorientarlos.Luego tenian que matar el gallo con el palo.El premio del ganador era el propio gallo.

Entre los juegos de los niños y muchachos podemos destacar la vaca choira,la gocha peza ,la tarusa y la bigarda. Juegos tradicionales de los filandones en los que participaban conjuntamente los mozos y las mozas eran la xiostra, el gatu y el molino.Especial relieve festivo de juegos y bromas tenía en toda Babia el carnaval ,el llamado tiempo de antroido donde rapaces,mozos y mozas organizaban sus funciones con meriendas y chocolatadas.Los bailes tenían en esos dias un aire mas libre,abiertos entre el bullicio exaltado de los mozos que gritaban: “A ellas” cogiendo y alzando a las mozas con un “Viva la mia”.Iban los mozos con una escoba o un varal por las casas simulando una inspección para ver si los hornos estaban limpios, recolectando huevos,torreznos y dinero.Los grupos se entiznaban la cara e improvisaban disfraces.El martes de carnaval se organizaba la saca de potes. Los mozos robaban los potes de las cocinas y los colocaban en algún lugar del pueblo donde fuera díficil de recuperarlos. El día de fin de año conocido como el día de los devotus mozos y mozas se reunian por la noche para sortearse como novios.Ese noviazgo,meramente nominal, pero propicio parasuscitar bromas y evidenciar secretos duraba todo el año.

 

 

 

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CARRASCONTE

Subiendo de la comarca de Laciana,antes de llegar al primer pueblo de Babia,nos encontramos una bifurcacion a mano derecha que nos lleva a Carrasconte que es el punto de union entre las dos comarcas y está a 1280 metros de altitud.Alli se encuentra el Santuario punto de confluencia religiosa donde las gentes de Babia,Laciana,Omaña,Luna,el Sil y tambien las de las Asturias bravas que van a rendir homenaje a la Madre y Reina de nuestras montañas La Virgen de Carrasconte el dia 15 de Agosto.Tambien el dia 14 las gentes de Laciana y Babia van en peregrinacion con antorchas y con cantos y trajes regionales de nuestra tierra ,caminando los de Laciana desde Villablino y los de Babia desde Huergas de Babia,donde todos juntos al llegar al santuario hacen la ofrenda floral con sus respectivas oraciones y la celebración de la eucaristía.El día 15 que es la fiesta principal en honor a Nuestra Madre hay celebraciones eucaristicas desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde y finalizando la jornada con la última celebración a las 7,30 de la tarde.En la de las 11 la Asociación de Mujeres EL CHANO de Piedrafita también hace una ofrenda floral con los trajes regionales de nuestra tierra. No hay datos exactos sobre el origen y fundación del Santuario en la documentación existente pero si se puede afirmar que se construyó en las primeras décadas de 1600,para albergar una imagen que estaba colocada sobre la puerta de la primitiva ermita y que era la que dicen apareció.El origen de la adoración de la Virgen de Carrasconte se remonta al siglo IX.Cuenta la leyenda que a un pastor que cuidaba las ovejas en los campos próximos al lugar,desconsolado porque había perdido a su mujer,de pronto un intenso resplandor atrajo su atención.La Virgen había puesto una imagen en sus manos expresandole el deseo y la voluntad de que allí se erigiera una ermita.El deseo fue cumplido.Existen varios documentos,conservados en el archivo de Piedrafita de Babia fechados en 1602,1634y anteriores.Al lado del templo surge luego la caseria y hospital,destinada a darles lumbre y entrada alos caminantes que cruzaban el puerto y a los peregrinos que pasaban por allí del camino de Santiago.El hospital desapareció ya que fue subastada por 11000 reales y adquirido por Sierra Pambley en 9000.La fundación,alimentada de donaciones y limosnas y supervisada por un visitador eclesiástico realizaba al menos,hasta finales del siglo 18,una labor caritativa,al márgen del propio mantenimiento del Santuario,dirigida preferentemente a las ancianas,viudas y huérfanas pobres de la región,llegando a estas últimas a dotarlas con una vaca a la hora de contraer matrimonio.Frente a la portada Norte del Santuario está la Piedra Furada que sirvió de referencia a Alfonso X el Sabio en el año 1270 para definir los límites de Babia y de Laciana mediante la carta Puebla.Dice la leyenda,que cuando las mujeres eran estériles,iban con gran devoción a la Virgen de Carrasconte y frotando su vientre contra esta piedra ,la Virgen les concedía el deseo de volver a recuperar su fertilidad.En  esta piedra está grabada una cruz latina que le da  nombre.En esta zona situaron a los ligures,cuya presencia sería nominada con dos de los vocablos que este pueblo usaba en su lenguaje habitual.CARRAS-equivalente a piedra y KONTOS que significa pértiga,por lo que CARRASCONTE se puede traducir como piedra alargada o menhir.El santuario perteneció a la diócesis de Oviedo hasta el año 1955.La obra de la Virgen es de un artista popular anónimo hecha de madera policromada ,representando a la mujer de aquellas tierras.Pero el 28 de Julio de 1936 el templo fue saqueado y todo terminó en una hoguera,incluida la imagen.La actual es tambien una talla de madera policromada coronada y con una luna de plata a los pies,tallada en 1946 a partir de una foto de archivo,y en la que se mejoran los rasgos de la cara,por el ingeniero valenciano Vicente Benedicto en Julio de1940,donada por M.S.P.con un costo de 3140 pts.en aquel entonces.En 1948 se constuyó la carretera para el mejor acceso de las gentes.

CARRASCONTE

Un menhir muy valioso,

encajado entre montañas,

su nombre es Carrasconte,

y separa dos comarcas.

Cuando el ganado pastaba,

en los campos del lugar;

a un pastor que estaba triste,

casi a punto de llorar,

le sorprendió un resplandor,

como el lucero del alba,

era la Virgen María,

que un mensaje le dejaba:

que allí se hiciera una ermita,

y que fuera tierra santa.

Al Norte del santuario,

está la piedra furada,

con cruz latina en el medio,

y leyenda incorporada.

Los babianos presumimos,

de ser de Babia este encanto,

los de Laciana nos dicen,

que mira hacia el otro lado.

La Virgen de Carrasconte,

es faro de peregrinos,

que alumbra vidas y bienes,

y hace claros los caminos,

un amor que acoge a todos,

los que a su casa venimos,

a unirnos en oración,

con sencillez y cariño.

Gentes del Sil y de Babia,

de Laciana,Omaña y Luna,

y también los asturianos,

vienen a ver su hermosura.

Ella no hace distinciones,

a todos tiende su manto,

siendo la madre y la reina,

de todos nuestros encantos.

 

 

 

 

 

 

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EL PACHUEZO

Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia y Laciana,que forman un núcleo dialectal común apenas con algunas variaciones de vocabulario.Se encuadra este núcleo dialectal dentro del llamado leonés occidental,limitando al Norte con el bable de occidente,al suroeste con el berciano de la derecha del Cúa y al sur con el omañés.La caracteristica general mas acusada en este núcleo es la conservación,bien significativa en el hecho de que muchas formas registradas en documentos de los siglos X al XIII se mantengan vivas en el habla,pronunciadas del mismo modo en que fueron grabadas en los primeros tiempos del romance.Es también frecuente en el pachuezo el uso de vocablos que mantienen íntegra o solo ligeramente modificada,la forma latina.Vocablos que o bién,no fueron aceptados por el castellano o éste lo sometió a sus leyes fonéticas y lo transformó.Y también es frecuente el empleo de verbos que se conjugan con la vocal etimológica de la raiz contra la analógica castellana,o con el prefijo latino apenas modificado.El antiguo vocabulario se mantuvo inmutable,sin apreciables influencias extrañas a lo largo de los siglos.La fuerza imnovadora del castellano,capaz de transformar sus vocablos a poco de nacer,no alcanzó esta zona montañosa,sus valles y colladas guardados en el aislamiento y la distancia,fieles a sus ancestrales modos de vida y expresión.La importación de nuevos vocablos se produce a través de la trashumancia,cuando los pastores babianos comienzan  la   temporada a Extremadura.Otras leves influencias,poco perceptibles,provendrían del roce tanbién temporal con los segadores de hierba asturianos y gallegos,y con los de cereales bercianos y los teitadores casi siempre procedentes de Lumeiras,todos ellos esporádicos visitantes de la región e integrados en una convivencia laboral y familiar,aunque con transacciones de léxico,a buen seguro ligeras.El pachuezo tiene una gran riqueza verbal,un extensisimo vocabulario,particularmente rico en el terreno de los topónimos.No hay lugar grande o pequeño en Babia que no tenga nombre propio.Cuetos,collados,valles,vallinas,rios,arroyos,fuentes,prados,caminos,sendas,veredas…Este inmenso número de nombres propios revela la gran variedad de fenómenos fonéticos del pachuezo.A lo largo de los tiempos el pachuezo comenzó a perder sus formas ancestrales caminando hacia la desvirtuación y el abandono,pasando a ser una especie de reserva de las gentes mas viejas,a los ámbitos mas cerrados,día a día mas reducidos según se iban imponiendo nuevos modos de vida;Hasta convertirse en una bella reliquia cultural,situable con otras tantas reliquias de la cultura popular de los pueblos babianos.Hoy en día s está tratando de recuperar las antiguas voces del pachuezo que son las huellas de un noble y entrañable patrimonio atado como tantas otras a esta entrañable tierra y a su memoria.

 

 

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LAS ANTIGUAS CASAS BABIANAS

antiguo horno babianoYa en Babia no queda ninguna de aquellas casas primitivas de planta semicircular,cuyo remotísimo origen está ligado sin duda a los ancestrales pobladores astures.Sobre los años cuarenta podían contemplarse piezas suficientemente conservadas,al menos en Torrebarrio,Torrestio y Huergas.La fabricación de estas casas primitivas era semicircular,de un solo piso y con frecuencia construidas sobre elementos naturales.Orientadas al mediodía,solían tener una sola puerta de acceso,tanto para las personas como para el ganado,y una ventana abierta al patio central,manteniendo en las otras zonas algún hueco a modo de disimulada mirilla,para escucha y vigilancia de alimañas y extraños.Ofrecían las siguientes dependencias:La habitación familiar al fondo,con el reducto mas espacioso para la cocina,que tenía el llar de piedra,una amplia chimenea de humo,la piérgola,especie de desván de la cocina con piso de varas,los morillos,arrimaderos de hierro con dos huecos altos disponibles para calentar vasijas u otros objetos y las pregancias,cadenas prendidas a la piérgola sobre el llar y de las que colgaban los pucheros.Encuadraban el llar unos escaños.En el portal de entrada,au lado se empezaba la ochera,destinada al enfriamiento y natación de la leche.En una de las alas del semicirculo,los establos para el ganado vacuno,con el correspondiente pajar,y e la otra los establos del ganado menor:ovejas,cabras,cerdos y la tenada para la leña.A una de las partes laterales del fondo,sobresaliendo el cuerpo sobre la parte posterior del edificio general se emplazaba la horna.Y en el centro del patio el hórreo,levantado sobre cuatro columnas de piedra ruda,cuyo cuerpo alto y cerrado ,hacía de granero y despensa,preservando los frutos de los roedores.Bajo el hórreo se encerraba el carro y se colgaban aperos y herramientas.La cubierta era de paja de centeno y se llamaba teito.Antigua pero no tan primitiva es la casa babiana de planta rectangular y un solo piso,cuadrilonga casi siempre,aunque en ocasiones adopte una forma mas oblonga.Construida de piedra y trabada con argamasa de barro,sus tabiques se hacían a base de madera recubierta de cal y barro.Era de muros espesos y tejado de paja,salteado en los laterales por unas piedras llamadas grinchandas que facilitaban la labor de los techadores,y fuerte inclinación para ayudar al deslizamiento de la nieve y del agua.Solía tener un patio interior cerrado en una portalada recubierta en parte,para guardar el carro y los aperos de labranza.En torno al  patio,se disponían la cuadra,el cuarto,la cocina y el henil.En el corral se iba almacenando el estiércol en el llamado cuiteiro,extraido del establo para en su momento trasladarlo a las tierras de labor.Formaba el centro de la cocina el llar,con los morillos,las pregancias y los escaños.Hacia la pared,el vasal con las escudiechas,las cucharas,la grafiecha,y el paleto del rabón y al lado del escaño la alacena donde se guardaba el pan.En algunas cocinas había también una espetera de la que se colgaban los cazos de hierro y azófar,los almireces,el tenedor para sacar la carne del pote y el odre.Encima se colgaban las calderas de cobre.La boca del horno daba a la cocina,si este se había construido hacia afuera y si no,estaba completo dentro de ella y la formaban los cantales que eran las piedras de los lados y la solera,que era la de abajo.Mas cerca del suelo estaba la formiecha,(boca pequeña donde se acumulaba la ceniza).Otros muebles y objetos de la cocinan eran la maseira,la rachadera,el penagueiro,la pala de enfurnar,la mundiecha,el cerradoiro y el burgadeiro para hacer la colada.El piso de las cocinas estaba enchabanado,escogiendo para el suelo del llar las chabanas mas grandes y mejores.Por el piso había tachuelos para sentarse al amor de la lumbre y siempre a mano las tenazas para atrapar los trochos y la badila para remover las brasas.Al lado de la cocina estaba el cuarto con alguna cama,otras estaban en el mismo espacio de la cocina.Las camas eran de madera con sus testeros rematados por los pagochos,cubiertas por mantas y con una cuadra de piel de cordero que se consideraba mas fina y la que daba mas calor.En el cuarto se solían colocar las arcas de la ropa.Al corral daba el pajar cuyo pstigo,la ventana mas grande de toda la casa se orientaba hacia el mismo corral o hacia la era,dispuesto para descargar los carros en la siega.

 

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ESTAR EN BABIA

Si realmente quieres “Estar en Babia” tienes que venir a esta comarca de la provincia de León.Entre montañas,rios,lagunas,pastos y castillos podrás encontrar la paz por la que suspiraron los reyes hace ya siglos.Te recibirá con las puertas abiertas.La Babia real o la Vadavia mítica harán que te sientas agusto alejado del ruidoso mundo de la ciudad,algo qque hoy en día es mas necesario que nunca.
Babia tiene una superficie total de 380 Km.cuadrados y un población total de 1666 habitantes,con una densidad de 4,38 habitantes por km.cuadrado.Tiene dos ayuntamientos que son Cabrillanes y S.Emiliano.El mas poblado y el de mayor densidad es Cabrillanes y el que tiene mas superficie es S.Emiliano.
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE:Deriva del latín medieval en la forma de Vadavia.
La comarca está dividida en dos partes:Babia de arriba(alta o de Suso)cuyo ayuntamiento es Cabrillanes y la componen 14 pueblos (Cabrillanes,La cueta,Huergas de Babia,Lago de Babia,Mena,Meroy,Las Murias,Peñalba,Piedrafita,Quintanilla,La Riera,San Félix,Torre y Vega de Viejos.)y Babia de abajo(baja o de yuso)cuyo ayuntamiento es S. Emiliano también está formada por otros 14 pueblos(Candemuela,Cospedal,Genestosa,La Majua,Pinos,Riolago,S.Emiliano,Torrebarrio,Torrestio,Truebano,Villafeliz,Villagusán y Villasecino)
EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN “ESTAR EN BABIA ”
Los reyes de León tenían un palacio en esta comarca donde pasaban largas temporadas sobre todo en la época estival.Sus sudvitos justificaban la estancia de sus monarcas diciendo que estaban en su estancia veraniega.
Babia producía a los reyes un efecto relajante,aislandose allí de sus problemas y preocupaciones de la misma manera que cuando no querían recibir a alguien decían que estaban en Babia.
También,cuando los pastores se dirigían a Extremadura en invierno y estaban juntos frente al fuego,siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía:”¡eh, despierta,que estás en Babia!”.Su mente estaba relajada pensando y añorando este hermoso lugar.
Hay estudios que señalan que Quevedo fue uno de los primeros en utilizar la expresión que equivale a estar descuidado,divertido o con el pensamiento muy distante,de lo que se trata según el diccionario de la lengua castellana de 1822.
El Babieca,caballo del Cid Campeador también era de origen leones,concretamente de la comarca de Babia.
Precisamente fue scogido para este gran señor un caballo de esta comarca de una gran manada que huía de una gran tormenta invernal salvando el espacio abierto al resguardo del monte;pero en el estrépito de la torvalera,oyó el guarda que vivigilaba aquellos lugares,un agudo relincho como una llamada de exaltación y orgullo hacia la manada que se ahuyentaba.
Un rayo rompió en la noche iluminando al potro blanco que se le encaraba al vendaval y que elevaba la estampa con el brío de sus músculos,frotando las crines como cintas de plata.
Conturbado por aquella mágica aparición,flotando luego en la alegre certeza del encuentro,sintió el guarda dos lágrimas en los ojos y vio al potro blanco correr victorioso en las batallas,alzarse al frente de los estandartes y arremeter con el ímpetu glorioso de su dueño y señor.
Muy orgulloso dijo el guarda:Don Rodrigo vendrá por él,porque el sueño era verdad.-Me alegra que de las Babias salga tan buen corcel,para tan buen señor.Ha de llamarse Babieca decidió entonces el caballero .

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La Trashumancia.

Nací y creci en la montaña Leonesa, año tras año vi como subian y bajaban por el cordel las merinas que atravesaban los terminos de mi pueblo (Quintanilla de Babia ) . El Berciano , Enrique Gil y Carrasco a mediados del siglo pasado recorriò las tierras de Babia , fruto de sus viajes son los articulos Los Montañeses de León y El Pastor Trashumante , ambos van dedicados a los pastores Babianos : El paisaje el encanto del verano , la crudeza del invierno , la hospitalidad de las gentes la acogida a los forasteros , los trges tipicos de los hombres y las mujeres las romerias , las competiciones deportivas ( carrera de rosca ,tiro de barra , tiro de soga etc. ) la llegada y la despedida de los pastores enriquecian sus articulos.     En el año 1792 atraviesa los puertos y valles de las Babias Dº Gaspar Melchor de Jovellanos y da cuenta de las trescientas mil merinas que veranean en los puertos Babianos y el acomodo que los pastores de el Escorial disfrutaban en Quintanilla .

En el año 1273 nace //EL HONRADO CONCEJO DE LA MESTA // por carta de privilegio de Alfonso el Sabio . La Mesta llega a su maximo esplendor en los tiempos de los Reyes Catolicos cuando circulaban por las cañadas tres millones de cabezas de ganado, inicia su declive en el siglo XVI  , en el  XIX se reduce a quinientas mil cabezas yen el XX casi  ha llegado a la extinción.

La reina de los pastizales Babianos es la oveja merina y hoy a 20 de junio del 2011 llegaron las primeras al cordel del M.U.P nº 139 denominado La Mora , la ganadería de los hermanos Agustín y Dario Suarez con unas 2500 merinas , fueron recibidas por los Babianos y Lacianiegos , pasaron la noche en dicho cordel  , partiendo sobre las siete de la mañana rumbo a los puertos de la Cueta de Babia donde pasaran el verano .

 



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Babia paraiso maravilloso

Babia es un lugar donde se respira paz y tranquilidad ya que su hermoso paisaje lleno de belleza y encanto natural motiva a relajarse y a sentirse agusto en este hermoso paraiso.Sus gentes nobles y altaneras os invitan gustosos a conocerlo,disfrutarlo y a degustar sus embutidos,su cecina,su caldereta y su tarta babiana.Estoy segura de que el que viene a visitarla por primera vez,no se arrepentirá y repetirá esta agradable experiencia.

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Hola a todos los babianos

Nos dirigimos a todos vosotros con este blog que acaba de nacer, esperamos vuestra participación y que entre todos consigamos relizar un buen trabajo.

 

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¡Bienvenido al blog sobre la comarca de Babia!

Este blog pertenece a la red de Blogs Comarcas, cuyo blog principal puede visitarse en esta dirección. ¡Gracias por visitarnos!

Acerca de la comarca de Babia (extraído de la Wikipedia):

Babia es una comarca de la provincia de LeónEspaña.

Limita al Norte y al Este con los concejos asturianos de TevergaSomiedoQuirósLena. Al Oeste con la Comarca de Laciana. Al Sur con las comarcas de OmañaLuna.

Esta comarca es abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con el ganado vacuno y, también con el equino, en especial de la raza Hispano-bretona, siendo Babia el referente estatal de este caballo.

 

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