Excursión “A Zamora me voy” 2019

El 22 de mayo de 2019 nos fuimos los integrantes del “Taller de Memoria” de Ponferrada de excursión a Zamora.

Cuando llegamos a Zamora nos fuimos al edificio Paraninfo dónde nor reunimos con otros compañeros mayores de Zamora para hablar sobre las actividades que realizamos en nuestras ciudades: teatro, talleres de memoria, gimnasia,… . También podimos disfrutar de dos divertidos trozos de obras de teatro que iban a realizar próximamente nuestros compañeros de Zamora.

Al acabar nos fuimos de visita al Museo Etnográfico de Castilla y León dónde vimos varios objetos de la vida tradicional de nuestra comunidad: telares, muebles, carros, trajes tradicionales, vestidos, objetos de colegio, fiestas, … y charlamos animadamente con nuestros compañeros sobre estos objetos.

Sobre las 14:30 pudimos disfrutar de una deliciosa comida en un restaurante de la zona que amenizamos entonando canciones de la zona del Bierzo y también oimos canciones de nuestros compañeros de Zamora que nos acompañaban en nuestra visita.

Por la tarde después del café marchamos a realizar una visita guiada por la ciudad de Zamora. Primero fuimos a su hermosa catedral y contemplamos su famoso cimborrio. La guía nos explico cómo se realizaban y cuál era el tema de los tapices que tenían dentro de la catedral y luego realizamos un recorrido por el interior de la catedral.

Luego fuimos a la zona del mirador dónde pudimos contemplar unas espectaculares vistas del río Duero dónde nos realizamos muchas fotos.

Seguimos con la visita parando en diferentes iglesias de Zamora.

Acabamos nuestra visita guiada en la plaza Mayor dónde nos despedimos de los compañeros de Zamora y pudimos descansar o realizar compras de productos de la zona.

Aquí dispones de un enlace para ver más fotos de la excursión:

https://drive.google.com/drive/folders/1Y0pID2DodmgP8pt6iuYU3_mIM7DjmYQ-?usp=sharing

Publicado en Sin categor | Deja un comentario

Enlaces videos excursión Babia/Ponferrada

Hola, como los videos pesan mucho os pongo los enlaces para que los podáis descargar desde vuestro ordenador, espero que os gusten

Son dos videos de 100 Mb cada uno

El primero: Convivencia Babia-Ponferrada 2011

https://mega.co.nz/#!BVsjyb5Y!a2awHXzhaVf8xCEhaIqtLk4IgT9ayotDxBNz7h1jnnI

El segundo: Convivencia Ponferrada-Babia 2011

https://mega.co.nz/#!UMMzBDjT!bxJss3oalF2OWU32dFz2HC0jDZsdMqlA946ELkalxTw

Espero que los disfrutéis.

Saludos a todos desde Ponferrada

Publicado en Sin categor | Deja un comentario

A Babia……

Convivencia con nuestros compañeros de Babia.

El 19 de mayo del 2011 nos fuimos a Babia una zona preciosa, a mí personalmente me gusto mucho el paisaje las montañas con infinitos pastos, serenos valles en los que nacen los ríos de Luna y Sil.

Ir a Babia es una pasada con el sonido de sus fuentes y arroyos y los cristones de roca cálida que sobre salen por encima de los 2000 m. de altura y culminan en los 2.417 m. de peña Ubiña.

Existe una gran diversidad de hongos destacando las setas de San Jorge, comestibles y muí abundantes en esto prados.

Entre los animales destacan los alpinos, liebre, de piornal, perdiz pardilla, chovas, rebecos sin olvidarnos de las ranas que nos impresionaron con sus cánticos como un coro de la naturaleza.

Todo en Babia es precioso, fuimos guiados por el  técnico de la Biosfera nos explicó muy bien la reserva de la Biosfera su gestión desde un Consorcio como modelo abierto para la participación de los distintos colectivos sociales.

Jesusa Álvarez Orallo, Pepi G0nzález Bodelon

Publicado en Sin categor | Deja un comentario

Fotos excursión a Babia

Esta galería contiene 14 fotos.

Más galerías | Deja un comentario

Pasea Tu ciudad – Nos visitan nuestros compañeros de Babia

PASEA TU CIUDAD
Nuestro día comienza a las 11:30 de la mañana con la llegada de nuestros compañeros de Babia a Ponferrada. Para ir calentando motores nos tomamos una cafetín en un bar de la zona y, a continuación nos dirigimos al Museo del Ferrocarril donde nos recibió una chica muy atenta que hizo de guía para nosotros. Unos, muy interesados, antendían a las explicaciones de la guía, otros aprovechamos para inmortalizar en foto la historia de nuestro ferrocarril en El Bierzo.
A la salida del museo nos dirigimos hacia La Rosaleda para dar un paseo, disfrutando del bonito día de sol y calor que tuvimos.
Allí nos deleitamos con los floridos rosales del Bulevar Juan Carlos I, la moderna Iglesia del Buen Pastor y el Monumento homenaje a los Donantes de órganos.
Al llegar el mediodía, el autobús nos recogió para llevarnos a la cafetería de la Universidad donde tendría lugar la comida. Con los estómagos impacientes, cada uno ocupó su sitio en la mesa para dar comienzo al festín. Rica empanada berciana, canapés, chorizos al vino, tortilla, entre otros, fueron los ejemplos del buen yantar. Y, para finalizar el convite, exquisitos dulces babianos y bercianos elaborados con el cariño de aquellos voluntarios que se prestaron a la invitación.
Un bonito momento fue el que tuvo lugar a continuación en el salón de actos de la Universidad, donde pudimos disfrutar de una presentación en vídeo de nuestra visita a Babia el pasado 12 de Mayo.
La tarde comenzó con un paseo por el casco antiguo de Ponferrada. Desde la Plaza del Ayuntamiento, pasando por la Calle del Reloj, continuamos con la visita a la hermosa Basílica de la Encina. En su interior se encuentra custodiada la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de El Bierzo. Fue aquí donde, en un momento de veneración a la Virgen, nos arrancamos a cantar una bonita canción.
Nuestro siguiente destino sería el Museo de la Radio – Luis del Olmo. Donde disfrutamos de la intersante exposición que cada una de las salas contenía (colección de micrófonos, gramolas, gramófonos, paneles informativos diferenciados por décadas, etc.)
La aventura, a punto de terminar, continúa con un merecido descanso en la terraza de la cafetería El Torreón, al lado del Castillo de los Templarios. Para después, y finalmente, concluir con una calurosa despedida a golpe de “Adiós con el Corazón”, y la posterior foto de grupo. Sin duda, un día para guardar en el recuerdo…….GRACIAS A TODOS!!
Yenni
Ponferrada a 19 de Mayo hoy recibimos a nuestras compañeras de Babia, llegaron a las 11.30 las esperábamos en el Museo del Ferrocarril, des pues de saludarlas entramos en el Museo una guia nos explico la procedencia de cada maquina y en el país que la fabricaron había Inglesas  Alemanas  Españolas hechas en Valencia, también un vagón ambulancia donde trasladaban a los heridos a la ciudad, también vimos  la nº 31 que llego ayer.
A continuación nos mostró la estación donde vendían los billetes y mas accesorios que usaban cuando estaba  en servicio.
Nos fuimos dando un paseo por la Rosaleda  entramos a conocer la nueva Iglesia  y admirar los rosales en plena floración,nos recojio el bus y fuimos a la Universidad donde comimos, la comida resulto muy bien a continuación vinos un vídeo del viaje a Babia.
Dando un paseo fuimos a la plaza de Ayuntamiento calle del Reloj plaza de la Encina entrando a visitar a nuestra Patrona y cantarle una canción.
Visitando el museo de la Radio donde recordamos el correr de los años a través de la Radio.
Para finalizar tomamos un café en una terraza con una vista fabulosa frente al Castillo de los Templarios y en la entrada pricipal nos hicimos fotos todos junto.

Pepi Gonzalez Bodelon

Publicado en Sin categor | Deja un comentario

Excursión a Ponferrada del Grupo del Taller de Memoria de Babia

Yenni y Rosi

Yenni y Rosi

Hoy 19 de Mayo del 2011 han venido a visitarnos los compañeros del Taller de Memoria de Babia; llegaron sobre las 11,30 en autocar, y les recibimos al lado del Museo del Ferrocarril, que seguidamente estuvimos visitando; fue bonito ver varias máquinas de tren de distintas épocas y estilos, siendo la estrella de las locomotoras la 31, célebre por haber remolcado el entonces añorado tren correo Ponferrada-Villablino; realizó el último viaje con pasajeros en 1983; desde entonces y hasta la retirada del servicio en 1989 transportó carbón hasta la Central Térmica de Compostilla.

la 31

la 31

 

 

Fue restaurada por la Junta de Castilla y León en el 2001 y justo ayer, 18 de Mayo, fue cedida al Ayuntamiento de Ponferrada donde quedó expuesta en el Museo del Ferrocarril.

 Despues visitamos la Rosaleda donde pudimos ver la Nueva  Ponferrada , con edificios modernos, y una amplia avenida donde al fondo pudimos contemplar un jardín de rosas de todos los colores y variedades; a la izquierda, la Iglesia, muy moderna y muy amplia, que fue inaugurada recientemente.

Sobre las 13,45 llegó el autocar para trasladarnos a la Universidad en cuya cafetería se iba a celebrar la comida de hermandad.

FRUCTUOSO NIETO

Publicado en Sin categor | Deja un comentario

Excursión a Babia del Grupo del Taller de Memoria de Ponferrada

Convivencia en Babia de las personas mayores del Taller de Memoria de Ponferrada, con las del Taller de Memoria de Babia.

El jueves 12 de Mayo a las 9, 30 de la mañana salimos de Ponferrada en dirección a Babia, en autocar, y el viaje fue muy agradable. Al llegar a Cabrillanes hicimos una parada, luego fuimos en dirección al Lago de Babia; allí un guía nos explicó todo lo relacionado con los montes de aquel entorno. Pues hace muchos años aquellos montes tenían muchos árboles, pero las gentes del lugar tuvieron la necesidad de talar los árboles porque necesitaban el pasto para el ganado, era una manera de sobrevivir. De ahí que por esos parajes no haya árboles.

Nos fuimos un poco más adelante y allí pudimos ver unas impresionantes rocas; el guía, muy atento, nos dio unas explicaciones sobre cómo se formaron las montañas.

De allí bajamos andando hasta el autocar; nos fuimos para Carrasconte en donde nos esperaban un grupo de amigo/as compañeros del taller de memoria, y el recibimiento fue muy agradable.

Pasamos a comer, y nos sentamos todos entremezclados, Babianos y Bercianos, pues la comida era típica de la zona, luego un grupo de señoras nos deleitaron con unos bailes regionales, acto seguido nos pusieron baile para todos, saltamos, cantamos y nos divertimos de lo lindo. También fuimos a visitar la ermita de Carrasconte, que a mí personalmente me gusto mucho, pues nos explicaron la historia de la piedra furada .

Esta es una piedra de gran tamaño a la entrada de la ermita, y se dice que antiguamente las mujeres que querían quedarse embarazadas, frotaban la barriga sobre la piedra y este ritual las hacía más fecundas. Supongo que el marido también pondría algo de su parte.

En resumen, la experiencia fue excelente.

JOSEFA BODELON Y FRUCTUOSO NIETO

VIAJE A BABIA

El jueves 12 de mayo fue nuestro primer día de convivencia con compañeros de memoria de otras localidades de nuestra provincia.
Salimos de Ponferrada a las 9.30 en dos autocares después de admirar el vello paisaje llegamos a nuestro destino a las 11. Nos esperaba el guia para subir a la montaña durante la subida nos explicaba la flora de la zona mostrándonos las plantas .
Al llegar al alto nos encontramos con un lago en medio de un concierto de ranas croando en ese marco nos explico como se fue tras formando el paisaje hasta nuestros días y llegar a ser Patrimonio de la Biosfera.Continuando con la subida llegamos a un mirador des pues de recrearnos con las vistas iniciamos el descenso contempando las yeguas con sus potril los y las vacas paciendo con sus terneros.
A continuación fuimos al restaurante don de nos esperaban nuestros anfitriones,la comida fue típica de la zona comimos el Bollo muy bueno.Por la tarde visitamos la ermita de la Virgen de Carrasconte se encuentraa a la entrada del restaurante al finalizar la visita de la Virgen nos deleitaron con bailes regionales y a continuación bailamos todas incluidas Carmen Yeni y Ana para terminar con chocolate con frisuelos y regresamos a casa fue un día fantástico.

Pepi González

VIAJE A BABIA por ANA HERGUETA y FRUCTUOSO NIETO

El día 12 de Mayo, fuimos de viaje a Babia, para una convivencia, y cambiar impresiones. Salimos de Ponferrada a las 9,30, y fuimos 2 autocares; se llegó a Babia y fuimos a ver varias cosas; tuvimos que andar 2 kmts. de senderismo.

de camino

de camino

Con el grupo, iba un guía que nos explicaba lo que ibamos viendo, llegamos hasta el lago de Babia, y el guía nos dijo que había bastante pesca, carpas y otras clases de peces, nos llamó la atención oir cantar a las ranas, cosa que en la ciudad no es muy habitual.

Hace miles de años había muchos árboles, robles y encinas, pero con el tiempo la gente los cortó para utilizarlos como madera y que luego quedase espacio para pastizales; en la época de los glaciares plantaron pinos, pero despues los cortaron para seguir con el pasto para el ganado, y ahora la zona está como reserva de la Biosfera.

en la montaña

en la montaña

Seguimos subiendo y vimos otro paisaje precioso, montañas y parajes donde nace el río Sil; las montañas son tan altas que no existe apenas vegetación por su clima glaciar.

Nos acompañaron Carmen Requena, Carmen Rodriguez, Jenifer Quiñones y algunas monitoras más, entre éllas la Coordinadora de Babia.

Sobre las 14,30 nos dirigimos al Hotel a comer, donde nos estaban esperando las compañeras/os del grupo de mayores de Babia; nos recibieron con mucho cariño, nos presentamos y seguidamente pasamos al comedor. La comida fue típica de la zona, muy sabrosa y variada; despues visitamos la ermita de Carrasconte que está al lado del hotel; la ermita está muy bien conservada; las pinturas de la cúpula, así como las del resto de la ermita, fueron pintadas por un alumno de Bellas Artes, están en muy buen estado de conservación, y merece la pena visitarla.

bailando

bailando

Despues volvimos al hotel donde un grupo de señoras de la zona nos deleitó con bailes regionales, a continuación nuestro grupo seguimos bailando hasta que sobre las 18,30 pasamos a la cafetería del hotel donde nos sirvieron un chocolate con frisuelos.

Sobre las 19 horas, y despues de despedirnos de nuestros compañeros de Babia, regresamos a Ponferrada.

 

 

Publicado en Sin categor | Deja un comentario

La Ermita de Sacramento

LA ERMITA DEL SACRAMENTO
Según cuenta la leyenda,hacia el año 1.500 o 1.530 un ciudadano de la villa de Pons-Ferrata comete un robo sacrílegio en la antigua iglesia de san Pedro,llevándose una arqueta de plata donde se guardaban las Sagradas Formas. Una vez cometido hecho, el mencionado personaje decidió deshacerse de ellas arrojándolas entre unos zarzales situados en la zona denominada:”Ribera del Arenal”.
A oartir de entonces comenzaron a totarse ciertos fenómenos que consideraron milagros;los mejores ballesteros de la villa intentaron matar las palomas pero las cuerdas de las ballestas se ronpían,incluso las flechas desviaban y nunca consegían hacer blanco.Esto se introducen en los matorrales y descubren las formas robadas.
Se despierta el favor del pueblo decidiendo levantar una ermita,ubicada en dicho lugar,dándole el nombre de:Ermita del Sacramento.El ladrón es descubierto,juzgado y dado muerte. En su primer época el pueblo siente verdadera devoción hacía la ermita,devoción que con el tiempo las distintas generacones van olvidando.
La parroquia de  San Pedro va teniendo cada vez más feligreses y se utiliza lqa ermita como local de almacén de dicha iglesia, alli por ejemplo se guardaba la famosa borrica que sale en la procesión de domingo de ramos
También en dicha ermita se celebraba una fiesta tipo romería, se denominaba la Octaba de San Pedro.
La ermita fué cayendo en el olvido y allí se vierten los productos hortelanos que se pudren tal como tomates, pimientos
,etc. Tambien detrás de sus paredes se juega a las chapas el día de jueves santo (cuando este juego no estaba permitido), sus paredes
son utilizadas para viviendas de los jitanos, y yega el momento de su desapirición en el año 1.960 con lo que se perdió un importanta cimiento de nuestra cultura berciana.
En la actualidad y en la llamada  Avenida Huertas del Sacramento, y en la rotonda yamada de las Pimenteras inaurada en mayo de 1.999está tambien y como acompañando a las pimenteras la silueta de la nombrada Ermita del Sacramento. Y tanto el nombre dado a la avenida como a la rotonda es dado en honor a la nombrada ermita.

Publicado en Sin categor | Deja un comentario

Grupo Taller Memoria Ponferrada – Fotos

Hola somos el grupo del Taller de Memoria de Ponferrada.

Saludos a todos.

Publicado en Sin categor | Deja un comentario

Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada

Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada
 
Este edificio industrial significó la modernización de Ponferrada y el despegue del sector dinamizador de la Comarca, el carbón.Hoy es un sello de la ciudad que renace como Museo Nacional de la Energía.
 
Primeros pasos en su evolución
 
La MSP se fundó como empresa minera en 1918, con un capital de 30 millones de pesetas, y con el objetivo de explotar los yacimientos carboníferos de El Bierzo y Laciana.
Los estudios realizados a finales del siglo diecinueve por Julio Lazúrtegui, crearon el escenario idóneo para el nacimiento de la Minero Siderúrgica de Ponferrada como agente productivo. En esta época, la MSP adquiere 270 hectáreas de terreno en Ponferrada. al oeste del barrio de La Puebla para levantar la siderúrgica, pero la crisis al final del conflicto mundial hace desistir el proyecto.
En 1920. el presidente de la compañía, José Luis Ussía y Cubas, Conde de Los Gaitanes, solicita la construcción para un proyecto de fábrica de briquetas con pequeña central térmica para su alimentación energética y un lavadero de carbones. Su ubicación se realizó en un margen del Sil para tomar el agua necesaria para la refrigeración de las máquinas por un canal paralelo al río de unos 150 metros de longitud.
En torno a esta primera infraestructura se creó la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino, que posicionó al Bierzo como zona de desarrollo de este transporte en una franja norte poco propicia para éllo. Todo para generar una red de abastecimiento de carbones desde las minas a la central. Estos primeros pasos supusieron el boom de las explotaciones de las cuentas mineras.
Esta primera térmica de 800 kilovatios hora de producción, nace para el consumo de la empresa, las oficinas y planta de briquetas. Con el tiempo se acabó considerándose la producción eléctrica como un negocio.
De esta fábrica llegan a nuestros días el edificio más pequeño del grupo de tres que forman la antigua MSP, en forma de “T” y con la chimenea de ladrillos como elementos identificativos.
Las demandas de la compañía cada vez son mayores, y en 1972 se considera ampliar la central para que sea además suministradora. El estudio y proyecto se redactan en 1928, y a comienzos de 1930 el nuevo edificio estaba listo, con capacidad para 6000 kilovatios de producción, su diseño es hermano de la construída en esta época por MSP en Villablino, la cual aprovechaba sobrantes de la central de Ponferrada, todavía hoy puede verse el panel de supervisión de Villablino.
 
La ampliación
  
Tuvo lugar en 1944 y culminó en un año. De ellas resultó el edificio más identificativo del conjunto industrial, una construcción de tres alturas en ladrillo rojo. Las cuatro chimeneas metálicas que sobresalen 10 metros desde la techumbre han llegado hasta nuestros días.
EL final de la Central de Conpostilla I
 
Sólo dos años después la gran potencia de Endesa expande su capacidad energética con la costrución en Cubillos de Conpostilla I I, que sustituirá a su predecesora en 1974, habiéndose dado de baja en 1971 la MSP como central de produción  energética.
 
El grado de conservacción de la antigua central de MSP la hace casi desaparecer, hasta que en el 2007 el propietario de la compañía cede la titularidad a la Fundacion Ciudad de la Energía, conocida con el nombre de CIUDEN, con mediación del consistorio ponferradino.
 
Los planes del CIUDEN tranformarán en el año 2011 el edificio en uno de los elementos principales del futuro Museo Nacional de la Energía, junto a Conpostilla I y el entorno del Parque Museo. Este proyecto explicará tanto la extración como el trasporte y la llegada del carbón, así como el funcionamiento de la central con la rehabilitación de todos los elementos, recleando el recorrido del carbón dentro de la central.
 
Los visitantes ingresarán por el muelle de carbones, donde se descargaba el mineral.Seguirán el recorrido de la materia prima para conocer como funcionaba la central y la manera de tranformar  esa masa negruzca en energ,ia., se conocerán la nave de calderas, turbinas, en definitiva la central, renaciendo desde el 2011.
LA FUENTE DEL AZUFRE
 
L a Fuente de la Zufre es un embalse del río Sil situado al norte del municipio de Ponferrada en las cercanías de la antigua central térmica de Compostilla I.
 
Como central térmica de Compostilla 1.requería un caudal de 8.000 litros por segundo y como el río Sil se reducía en verano hasta los2.000 cuando aún no existía el embalse de Barcena, construido a la vez que Compostilla II construir este embalse con una capacidad de 4 millones de metros cúbicos.
 
Su nombre proviene de un manantial de aguas sulfurosas que se encuentra aguas abajo del actual embalse.
 
Fue proyectada junto a la de Bácena para embalsar más de 4 millones de metros cúbicos de agua para atender  el regadío del Bierzo
y, además, servir a las necesidades de la térmica de Endesa. Se encargó de realizarla con un ingenioso dispositivo en circuito cerrado para que, en aguas bajas, atendiera a la refrigeración de la térmica. La puesta en carga de la presa y su primer llenado fue entre Junio y Julio del año 1949.
 
El caudal máximo es de 45 metros cúbicos por segundo, aunque actualmente no está operativa pese aque han existido varios intentos de recuperarla.
 
Fue proyectada en una estrecha garganta de granito con el fin de evacuar avenidas máximas de 1.200 metros cúbicos por segundo y, por su pequeña longitud de coronación, para que se utilizase íntegramente como verdadero por medio de tres vanos cerrados por compuertas de superficie.
 
 
Los antiguos de los balnearios romanos, que se conservaron, hasta prencipio de los años 90, han sido destruidos, y la fuente, esta deteriodada
 
El abandono, de esta fuente y su entorno, es constante y progresivo.
 
La distancia que une la fuente del Azufre con Ponferrada es menos de un 1 kilómetro desde tiempos inmemoriales los vecinos de Ponferrada y el Bierzo se aprovechan de sus aguas  medicinales para  tratar sobre todo problemas de piel.
Publicado en Sin categor | Deja un comentario