Cursos de formación

2014/2015

TítuloDISEÑO DE PROTOCOLO Y ENTRENAMIENTO EN  REGISTROS DE EEG
MÓDULO AL QUE PERTENECE
Duración en horas (Indicar Presenciales/ a Distancia)8 HORAS
MODALIDAD (Online/Presencial/ Semipresencial/)PRESENCIAL
Fechas Y HorarioLunes-- 24 de Noviembre de 11:00 a 13:00.
Martes-- 25 de Noviembre de 16:00 a 19:00.
Miércoles-- 26 de Noviembre de 16:00 a 19:00, año 2014
PLAZAS a ofertar10 Plazas
Perfil de los destinatariosAquellos participantes que realizaron el módulo formativo anterior denominado “Técnicas de EEG: Localización de fuentes e interpretación de Mapas Cerebrales”
OBJETIVOS y competencias a conseguir
  • Diseñar protocolos para registros de actividad cerebral.
  • Realizar registros de potenciales evocados y EEG.
  • Interpretar un registro de actividad cerebral.
  • Manejo de la herramienta EEG en contextos de Investigación.
  • Dominio de la interpretación de mapas cerebrales.
CONTENIDOS
  • Qué es el EEG
  • Cómo se lee el EEG
  • La actividad Cerebral
  • Técnicas de EEG
  • Datos clínicos
  • Ejemplo de EEG
MetodologíaEl programa de enseñanza y aprendizaje se fundamenta realiza en contenidos teórico-prácticos. Por grupos de investigación practicarán el diseño de un protocolo de investigación, un registro de actividad cerebral y la lectura del mismo.
CARACTERÍSTICAS DEL AULAAula pequeña y espaciosa con mesas movibles, pizarra y proyector.
Profesorado de la ULEPaula Álvarez Merino
DNI: 12780270-K
palvam00@estudiantes.unileon.es // paula12b@hotmail.com
616573941
Nº DE HORAS A IMPARTIR: 2 horas.
Otro ProfesoradoAlfredo Amado Álvarez
DNI: Y-0749331-M
alfredo.icn49@gmail.com
607381380
Nº DE HORAS A IMPARTIR: 6 horas.
Quien efectua la propuestaMARÍA DEL CARMEN REQUENA HERNÁNDEZ
mcreqh@unileon.es
686470668
ENVIAR SOLICITUDescuela.formacion@unileon.es
TítuloTécnicas de EEG: localización de fuentes e interpretación de mapas cerebrales
MÓDULO AL QUE PERTENECE
Duración en horas (Indicar Presenciales/ a Distancia)12 HORAS
MODALIDAD (Online/Presencial/ Semipresencial/)PRESENCIAL
Fechas Y Horario16, 17, 18 de Junio 2014, de 10.00 a 14.00 horas
PLAZAS a ofertar12 Plazas
Perfil de los destinatariosIniciados en técnicas de neuroimagen
OBJETIVOS y competencias a conseguirPerfeccionar el registro y análisis de técnicas de EEG de 64 canales. Fundamentación y aplicación de metodologías de interpretación de mapas cerebrales. Adaptación de las técnicas a los distintos intereses investigadores de la ULE.
CONTENIDOS
  • Bloque 1. Psicofisiología
  • Bloque 2. Potenciales evocados
  • Bloque 3. Análisis tiempo-frecuencia
  • Bloque 4. Método bayesiano
MetodologíaClases magistrales.
Prácticas en el laboratorio de desarrollo humano
CARACTERÍSTICAS DEL AULAAula pequeña y espaciosa con mesas movibles, pizarra y proyector.
Profesorado de la ULE Carmen Requena Hernández
Otro ProfesoradoTomás Ortiz Alonso
Alfredo Amado Álvarez
Quien efectua la propuestaMARÍA DEL CARMEN REQUENA HERNÁNDEZ
mcreqh@unileon.es
686470668
ENVIAR SOLICITUDescuela.formacion@unileon.es
TítuloSEMINARIO ACADÉMICO: INVESTIGANDO LA ESCRITURA
MODALIDAD (Online/Presencial/ Semipresencial/)SEMIPRESENCIAL
CRÉDITOS1 crédito ECTS
Fechas Y HorarioDiciembre: día 10 (12:00 a 14:30); día 11 (12:30 a 15:00); día 12 (9:00 a 14:30) Celebración del SIG Writing 25th anniversary in Spain.
PLAZAS a ofertar25 Plazas
Perfil de los destinatariosEstudiantes de postgrado.
OBJETIVOS y competencias a conseguir
  • Adquirir nociones teóricas fundamentales en el ámbito de la composición escrita desde perspectivas psicológicas.
  • Conocer los principales enfoques de evaluación e instruccionales, dominantes hoy en día en el ámbito científico a nivel internacional, en relación al estudio de la composición escrita desde perspectivas psicológicas.
  • Conocer algunas de las principales técnicas y estrategias de instrucción en composición escrita, siendo capaces de implementar su diseño instruccional en el ámbito investigador o educativo.
  • Conocer el manejo de los más novedosos instrumentos y técnicas de evaluación on-line en la composición escrita, siendo susceptible su posterior aplicación con fines de evaluación educativa y/o investigación.
Metodología Dado el carácter semipresencial del seminario, se combinarán:
  • Clases magistrales introductorias sobre los conocimientos básicos en el ámbito de estudio.
  • Talleres prácticos de carácter aplicado en relación al manejo de instrumentos y herramientas de evaluación y programas de instrucción en el ámbito de la Psicología de la Escritura.
  • La realización de un trabajo individual por parte del alumno en torno a una de las tres propuestas ofrecidas en los talleres organizados en el seminario.
EVALUACIÓN80% de asistencia a las sesiones presenciales fijadas en el seminario.
Entrega de un trabajo individual del alumnado realizado en torno a uno de los tres talleres del seminario.
ProfesoradoÁrea de Psicología Evolutiva y de la Educación:
Dra. Olga Arias Gundín
Dra. Raquel Fidalgo Redondo
Dra. Carmen Requena Hernández
Dra. Patricia Robledo Ramón
ResponsableDra. Patricia Robledo Ramón
Seminario Académico organizado desde:
La Cátedra Extraordinaria de Envejecimiento en todas las Edades (http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es/ )
The Special Interest Group of Writing (SIG Writing) of the European Association for Research on Learning and Instruction
(http://www.sig-writing.org)

2013/2014

Título del programa de aprendizaje-servicio: Relacionarse bien para vivir y trabajar mejor. Curso de formación en habilidades sociales para la empleabilidad.

Descargar Cuaderno Ejercicios Educacion Social
Descargar Presentación curso HHSS
Descargar El estrés y el arte de amargarnos la vida

Servicio: Implimentar la competencia social en el curriculum formativo de estudiantes de la Facultad de Educación de Ule.

Objetivo académico: Manejar conflictos interpersonales a partir de las experiencias de los alumnos de Educación Social mientras realizan el Prácticum.

Instituciones participantes: Cátedra Extraordinaria de Envejecimiento en todas las edades de la Ule, CEI-Triangular-E3, Facultad de Educación Ule.

Financiación: CEI-Triangular-E3

Descripción del programa: El curso adopta un compromiso ético orientado al fortalecimiento y capacitación de jóvenes en formación.¿Por qué es a veces tan difícil comportarse de modo saludable? ¿Por qué unas personas resisten a la adversidad, mientras que otras pierden toda esperanza y sucumben? ¿Cómo se construye el autocontrol o cómo se anudan los lazos de la interdependencia empática?. El curso se fundamenta en el modelo ABC, sólido enfoque conceptual y metodológico radical que permite responder a éstas y otras preguntas, y comprender la génesis y el significado profundo y los enigmas de los comportamientos, estilos de vida y experiencias vitales. Muestra una nueva perspectiva del Modelo de Potenciación o de Competencia —empowerment en la literatura anglosajona— y su despliegue en principios estratégicos y líneas de acción que son la fuerza motriz y transformadora de la relación de ayuda y los que otorgan dirección, persistencia y sentido a las intervenciones.
Bloques temáticos
I. El modelo ABC: dar poder para vivir desde un enfoque radical
II. El modelo de potenciación: dar poder para vivir con estilo de vida profesional
III. Un escenario para la intervención
IV. El “menu” de habilidades
V. Habilidades complejas para la relación, influencia y potenciación

Responsables: Mª Carmen Requena y Lourdes Gutierrez Provecho

Lugar de realización: Facultad de Educación.

Fechas de realización: primera y tercera semana de marzo

ECTS: 2 ECTS

Alumnos: 20, abierto a estudiantes de Facultad de Educación y preferentemente estudiantes de Grado de Educación Social.

Certificado: el reconocimiento de los créditos de este curso formarán parte de los 6 créditos sobre el total del Plan de Estudios por la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado en actividades específicas según lo previsto en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la universidad de león para los estudios de grado y máster, regulados al amparo de lo establecido en el real decreto1393/2007, de 29 de octubre.

2012/2013

Título del programa de aprendizaje-servicio: Multiplicadores de TICs

Servicio: Hacer amigables las redes sociales entre los mayores

Objetivo académico: Formación en Psicología del desarrollo (Facultad de Educación) y Programación (Escuela de Ingeniería Informática)

Instituciones participantes: Cátedra de Envejecimiento en Todas las Edades, Cátedra Telefónica, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, Facultad de Educación, Fundación Fernández Peña

Financiación: Campus de Excelencia Triangular CE-3

Descripción del programa: Emplear un sistema de diseminación basado en multiplicadores y desarrollado entre jóvenes y mayores, así como entre mayores iguales, para favorecer el uso socializante y creativo de herramientas tecnológicas diseñadas específicamente para el envejecimiento óptimo. El proyecto compromete la actuación de alumnos universitarios como primeros formadores de la cadena de aprendizaje de recursos informáticos y online.
El proyecto tiene dos fases diferenciadas: (a) Elaboración de materiales de estimulación cognitiva on line, (b) Evaluación y Entrenamiento de dichos materiales entre la población mayor.