Qué es la Cátedra

Qué es

Como cualquier forma de desarrollo, el envejecimiento se acompaña en el tiempo de la disminución de determinadas capacidades y el aumento de otras habilidades. Aquí entendemos el envejecimiento como desarrollo y asumimos todas las consecuencias teóricas y prácticas de hacerlo.

La cátedra es un paraguas que desde 2009 impulsa y reúne las actividades de instituciones locales, regionales y nacionales que promueven el envejecimiento activo y experiencias intergeneracionales. Se pretende coordinar programas y acciones de impacto social, de ocio y de alcance formativo y enriquecedor de las personas que envejecemos en todas las edades.

Coordinar las acciones sobre envejecimiento de distintas instituciones y entidades permite optimizar los recursos existentes y hacerlo con criterios científicamente evaluables.

La cátedra incorpora un observatorio y un laboratorio sobre envejecimiento, junto con la dirección del grupo de investigación Envejecimiento y Lógica aplicada de la ULE.


Creación

La Cátedra Extraordinaria 'Envejecimiento en todas las edades' (CAEETE) aprobada por Consejo de Gobierno el 6 de junio de 2009 de la ULE, es fruto del resultado de formalizar las iniciativas que, en materia de envejecimiento, se vienen desarrollando desde los años 90 por el grupo de investigación de envejecimiento de la Universidad de León. Tiene como objetivo propio la realización de funciones investigadoras, docentes, científicas técnicas y de servicio público previstas en Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, concretamente, en materia de envejecimiento e intergeneracionalidad.


Instituciones que colaboran con dicha Cátedra

  • Grupo de Investigación de envejecimiento de la Universidad de León
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)
  • Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León
  • Excma. Diputación Provincial de León
  • Ayuntamiento de Ponferrada
  • Ayuntamiento de León
  • Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo
  • Fundación Clínica San Francisco
  • Centro de Magnetoencefalografía de la Universidad de Complutense de Madrid
  • Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de medicina de UCM

Integrantes

Directora

Mª Carmen Requena Hernández, ULE (Contratado doctor del área de Psicología Evolutiva y de la Educación)

Colaboradores

Colaboradores de la universidad

Francisco Salto Alemany, ULE (Profesor Titular del Área de Lógica y Filosofía del Lenguaje)

Marta Zubiaur González, ULE (Profesora Titular del Departamento Actividad Física del Deporte)

Óscar Fernández Álvarez, ULE (Profesor Titular de Antropología Social)

Gemma Robles Vázquez (Ramón y Cajal del Área de Lógica y Filosofía del Lenguaje)

Paula Alvarez Merino, doctoranda en el programa de Psicología Educativa y Ciencias de la Educación de la Universidad de León. Título de la tesis “Las bases neurales de la deducción elemental y su cambio con la edad. Estudio eléctrico cerebral de la implicación lógica de primer orden”

María Plaza Carmona, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, responsable de los programas de intervención de actividad física para preservar la memoria en la Cátedra Extraordinaria de envejecimiento en todas las edades de la Ule

David Mañanes Castro, Ingeniero Informático, joven emprendedor y asesor tecnológico en la cátedra extraordinaria de envejecimiento en todas las edades

Carolina Rodriguez, terapeuta ocupacional y estudiante en el Máster de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, trabajo fin de máster titulado “Contexto plenamente realista para la evaluación de la terapia ocupacional de las personas mayores”

Ana Fueyo, terapeuta ocupacional y estudiante en el Máster de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, trabajo fin de máster titulado “Análisis de buenas prácticas en cuidadores de personas con demencia”

Colaboradores externos

Tomás Ortiz Alonso, UCM (Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica)

José Méndez Rodríguez, USAL (Catedrático de Lógica)

Yaakov Stern, Columbia (Director, Cognitive Neuroscience Division, Department of Neurology)

Alberto Nantiat, Web, Graphics and Communication

George Rebok, Core Faculty, Center on Aging and Health


Fines de la Cátedra

  1. Desarrollar actividades optimización de envejecimiento.
  2. Impulsar actividades y encuentros solidarios y de sensibilidad intergeneracional
  3. Potenciar metodología experiencial a alumnos universitarios, a través de convenios de las instituciones que participan en la Cátedra
  4. Organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.
  5. Proporcionar iniciativas sociales innovadoras, fundadas científicamente, en favor de un envejecimiento saludable.
  6. Racionalizar los distintos esfuerzos institucionales que se vienen realizando con este grupo de trabajo hacia las personas mayores desde diversas entidades.
  7. Desarrollar proyectos de investigación fundamental y aplicada, aprovechando la población experimental ya disponible gracias a trabajos previos.
  8. Diseminar los resultados y actividades desarrolladas a nivel regional, nacional e internacional.
  9. Aprovechar el yacimiento de empleo que supone el envejecimiento para los jóvenes universitarios.

Recursos económicos

  • Financiación de actividades por parte de las entidades participantes
  • I+D+i
  • Capital humano