Grupo de investigación de la universidad de León:
envejecimiento, neurociencia y lógica aplicada

Diseminación, transferencia y resultados de investigación



El equipo proviene de las disciplinas de la psicología y la filosofía. El interés del grupo es la vejez como una etapa más de desarrollo, y desde esta perspectiva se proponen diferentes programas de Estimulación.


El grupo de investigación inicia su trayectoria conjunta en 2009 con el diseño, evaluación y entrenamiento de los programas “razonamiento formal para mayores” y “Filosofía para mayores” concebidos para estimular la memoria cotidiana de las personas mayores sanas. La idisiosincrasia de estos programas se basa en ejercicios con soluciones abiertas que complementan los ejercicios que componen el programa “Memoria Mejor” en el que se plantean ejercicios de solución única. Los ejercicios de este programa son de tipo lingüísticos, de calculo numérico y de estimulación de diversas memorias.


Entre los años 2011 y 2014 el grupo incorpora la variable de actividad cerebral a las variables de tipo conductual y psicológico que componen el seguimiento longitudinal del programa “Memoria Mejor”. El seguimiento longitudinal es liderado por Carmen Requena desde 1999 y los sujetos de estudio son personas mayores sanas de la zona rural y urbana de la provincia de León.