Grupo de investigación de la universidad de León:
envejecimiento, neurociencia y lógica aplicada

Diseminación, transferencia y resultados de investigación



El equipo proviene de las disciplinas de la psicología y la filosofía. El interés del grupo es la vejez como una etapa más de desarrollo, y desde esta perspectiva se proponen diferentes programas de Estimulación.


El grupo de investigación inicia su trayectoria conjunta en 2009 con el diseño, evaluación y entrenamiento de los programas “razonamiento formal para mayores” y “Filosofía para mayores” concebidos para estimular la memoria cotidiana de las personas mayores sanas. La idisiosincrasia de estos programas se basa en ejercicios con soluciones abiertas que complementan los ejercicios que componen el programa “Memoria Mejor” en el que se plantean ejercicios de solución única. Los ejercicios de este programa son de tipo lingüísticos, de calculo numérico y de estimulación de diversas memorias.


Entre los años 2011 y 2014 el grupo incorpora la variable de actividad cerebral a las variables de tipo conductual y psicológico que componen el seguimiento longitudinal del programa “Memoria Mejor”. El seguimiento longitudinal es liderado por Carmen Requena desde 1999 y los sujetos de estudio son personas mayores sanas de la zona rural y urbana de la provincia de León.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA DIRIGIDA POR MIEMBROS DEL EQUIPO DE “ENVEJECIMIENTO, NEUROCIENCIA Y LÓGICA APLICADA”

Investigación aplicada

  • Contrato de Investigación entre Ayuntamiento de Ponferrada y Universidad de León, desde 2003 a la actualidad. Este contrato subvenciona “Estudio longitudinal que se lleva a cabo con personas mayores sanas que participan en programa de estimulación".
  • Proyecto Telefónica de Universidad de León “Diseño y realización de herramientas web para paliar el fenómeno de la punta de la lengua”, CTULE-2014/15 (fase II).
  • Proyecto de la Consejería de Sanidad, Junta de Castilla y León. Investigación en Atención Sociosanitaria. “Modelo de Intervención Sociosanitaria para Mayores Octogenarios (MISMO)”, (SOC/LE01/14 2014/15).

Infraestructuras

  • Proyecto financiado en concurrencia competitiva por el Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 de la Junta de Castilla y León, 2013, “Equipo hardwere de EEG-64 canales-NEURONIC para el Laboratorio de desarrollo Humano" de la Universidad de León.
  • Proyecto financiado en concurrencia competitiva en Convocatoria Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad, en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. “Software y Licencia de Paquetes Estadísticos de EEG-NEURONIC para El Análisis y Visualización de Mapas y Soluciones Tomográficas en Tareas Cognitivas” (UNLE13-3E-161).

Investigación básica

  • Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. “Semántica bivalente tipo Dunn y semántica relacional ternaria tipo Routley-Meyer para las expansiones implicativas naturales de la matriz fuerte trivaluada de Kleene”(SPID201400X053937IV0, 2013-2016).

PREMIO

  • El Campus de Excelencia Internacional Triangular – E3 con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), la Asociación Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), el Centro Nacional de investigación en Evolución Humana (CENIEH), la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana,  Renault, Michelin y el Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl), convocó el pasado febrero la primera edición del “Premio a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida, 2015”. http://www5.uva.es/ceitriangular/?p=2632
  • Se ha ortogado el premio en la categoría de Envejecimiento: Modalidad Grupal a la propuesta “Poniendo la memoria a la mano de personas mayores sanas: Instrumentos tecnológicos al servicio de la memoria cotidiana” realizado por Mª Carmen Requena Hernández, Francisco Salto Alemany y David Mañanes.

DESAFIO

DIFUSIÓN

  • PONENTE EN SEMINARIO INTERNACIONAL: “Las tecnologías de la información y la comunicación y las personas adultas mayores: acortando brechas para trazar nuevos caminos” Costa Rica, agosto de 2015 organizado por CONAPAM AGECO MICITT

LABORATORIO DE DESARROLLO HUMANO

  • El laboratorio tiene entre sus objetivos profundizar en el conocimiento del desarrollo humano a lo largo de la vida. Se puso en marcha en 2013 financiado por convocatoria competitiva del MINECO-INFRAESTRUCTURAS. Está adscrito tanto a la Cátedra de Envejecimiento en Todas las Edades como al Equipo de Envejecimiento, Neurociencia y Lógica Aplicada de la Universidad de León. El Laboratorio está ubicado en la Facultad de Educación de dicha universidad y desarrolla tanto proyectos de investigación como alberga prácticas docentes avanzadas
  • Cuenta con herramientas de evaluación de papel y lápiz para el  razonamiento, test psicológicos, razonamiento, neuropsicológicos y técnicas de registro de actividad cerebral: EEG e interpretación de imágenes cerebrales.
Líneas de investigación del laboratorio:
  • Programas de entrenamiento de la memoria
  • Herramientas de evaluación “realistas” de la funcionalidad de las personas mayores
  • Claves del razonamiento a lo largo de la vida
  • El razonamiento y la sensibilidad: Tupla  para identificar altas capacidades

ACTIVIDADES FORMATIVAS, INVESTIGADORAS Y DE DIFUSICÓN DEL LABORATORIO DE DESARROLLO HUMANO

  • “Las bases neurales de la deducción elemental y su cambio con la edad”. Doctoranda Paula Álvarez Merino. Tesis (en proceso).
  • " N400 EFFECT IN PROCESSING COMPOSED VISUAL MEANING", Comunicación en el 16 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurociencia , 23 y 25 de septiembre 2015. Paula Álvarez, Carmen Requena y Francisco Salto
  • Curso de formación: “Diseño de protocolo y entrenamiento en  registros de EEG”, noviembre, 2014
  • Curso de formación: “Técnicas de EEG: localización de fuentes e interpretación de mapas cerebrales”, junio 2014.
  • “Estudio teórico-práctico de las altas capacidades a lo largo de la vida” Ana Carrillo, Trabajo fin de Máster, Universidad de León, julio de 2015.
  • “Educar el afrontamiento del final de la vida” Manuel Villarroya. Trabajo para Fin de Master Envejecimiento saludable y calidad de vida, 2015
  • “Evaluación realista para medir la funcionalidad de las personas mayores desde la terapia ocupacional”. Carolina Rodriguez. Trabajo para Fin de Master Envejecimiento saludable y calidad de vida, 2015


En este apartado se muestra la evolución de cuatro generaciones del programa Memoria Mejor para entrenar la memoria de personas mayores:

  1. Ejercicios de entrenamiento de memoria en soporte de lápiz y papel
  2. Ejercicios de entrenamiento de memoria en soporte informático
  3. Ejercicios de razonamiento para entrenar la memoria
  4. Participación en Actividades de Ocio como vía para preservar la memoria.