Segunda generación del programa de entrenamiento de Memoria: “Memoria Mejor” en soporte informático

A finales de los años noventa la eclosión de personas mayores provoca un desbordamiento de los servicios sociales municipales. Un gran sector de personas mayores se encuentran bien pero sin nada que hacer tras finalizarla una etapa caracterizada por atender a los hijos y el trabajo llega la jubilación. ¿Ahora qué hacemos?, se preguntan estos mayores que parece no diferenciar la jubilación laboral de la de su propia vida. Les queda un tercio de vida por delante y sienten que no tienen nada que hacer. Circunstancia que se asocia con el aumento de los fallos de memoria y bajo estado de ánimo en las personas mayores.

En medio de estos hechos Carmen Requena se reune sistemáticamente con personas mayores sanas tanto de la zona urbana (ayuntamientos de León y Ponferrada) como rural (concretamente en las comarcas de Babia, Vega de Espinareda y Riaño) recogiendo las necesidades sentidas de la población. Esta experiencia se concreta en concebir, evalúar y aplicar el programa de entrenamiento de memoria denomidado “ Memoria Mejor” que tiene por objeto paliar las quejas de memoria y ánimo de personas mayores sanas que tras jubilarse ven reducidas las oportunidades de entrenar su memoria.


Publicaciones

  • Programa de psicoestimulación en soporte palmpilot para personas mayores con quejas de memoria. Estudio piloto. Contrato de Investigación con la Fundación Clínica San Francisco.

    Año: 2008

    En este estudio se probó por primera vez el programa Memoria Mejor en soporte electrónico. El estudio verifica la ergonomía de las PAL frente al uso del ordenador en personas mayores que acuden al programa de memoria “Memoria Mejor”. El estudio fue subvencionado por la Fundación Clínica San Francisco y la Consejería de fomento de Castilla y León.

  • Programa "Cuéntame tu día", primera adaptación del Programa “Memoria Mejor” para ordenador

    Año: 2009

    El estudio fue subvencionado por la Fundación Clínica San Francisco y la Consejería de fomento de Castilla y León.

  • Estudio PRE-POST MEMORIA E INFORMÁTICA. El estudio verifica la influencia del soporte del programa “Memoria Mejor” en las diferentes memorias de personas mayores que participan en el programa Memoria Mejor en el ayuntamiento de Ponferrada y Localidades de las comarcas de Babia y Vega de Espinareda de la provincia de León

    Año: 2010

    El proyecto fue subvencionado por la Junta de Castilla y León.

  • Estudio PRE-POST MEMORIA E INFORMÁTICA. El estudio verifica la influencia del soporte del programa “Memoria Mejor” en los índices de inteligencia general, verbal, no verbal y memoria de mayores que participan en los cursos de memoria en el ayuntamiento de Ponferrada

    Año: 2010

    Este estudio forma parte de los resultados del Contrato de investigación entre dicho ayuntamiento y la Universidad de León.



Proyecto de investigación Multiplicadores de nuevas tecnologías

El Proyecto de investigación Multiplicadores de nuevas tecnologías (2011/12) fue financiado por la Cátedra de telefónica de la Universidad de León.
Investigadores: dirigido por Carmen Requena y colaboradores Francisco Salto e Isabel Pastrana.
Este proyecto evalúa la aceptación de las nuevas tecnologías entre personas mayores después de ser entrenadas por jóvenes universitarios, en el manejo de la red social sixty+.

Momento del Sorteo de parejas jóvenes y mayores para el programa de entrenamiento de redes sociales “sixty+”



Difusión de los resultados del proyecto en la Primera Jornada Cátedra Telefónica – Universidad de León, 2011.

Miércoles 14 de diciembre de 2011. | Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León.

http://catedratelefonica.unileon.es/actividades/primera-jornada-catedra/


  • Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León
  • Demostración del proyecto "Interacción háptica en la rehabilitación"
  • Demostración del proyecto "Interacción háptica en la rehabilitación" (II)
  • Camino Fernández (ULe) durante la presentación del proyecto "Interacción háptica en la rehabilitación"
  • Presentación del proyecto "Multiplicadores tecnológicos: mayores y TIC"
  • Francisco Martín (Univ. Rey Juan Carlos) demostrando el funcionamiento de su proyecto


Repercusión social: La Jornada fue cubierta por varios medios de prensa:

Publicación

Requena C., Pastrana I y Salto F., Multiplicadores de nuevas tecnologías. Cuadernos de la Cátedra Telefónica, No. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: TIC y envejecimiento de la sociedad), 15-26

Año: 2012
ISSN: 2254-951X

Informe audiovisual de los jóvenes participantes en el proyecto Multiplicadores



Proyecto de investigación Juegos en la web para la estimulación cognitiva de mayores: El Memorión (2013/14)

Proyecto de investigación Juegos en la web para la estimulación cognitiva de mayores: El Memorión (2013/14), financiado por la Cátedra de telefónica de la Universidad de León. Dirigido por Carmen Requena y colaboradores Francisco Salto e Isabel Pastrana. En este proyecto se diseña, desarrolla y se verifica la eficacia del juego de Memorión en diferentes memorias de personas mayores sanas.

Presentación del juego del memorión en el HackForGood que es un hackathon centrado en la innovación social, donde se desarrollarán nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales en la que colaboran instituciones públicas, privadas y tercer sector, etc. Todo lo que contribuya a crear un mundo mejor.

Concurso del Memorión con personas mayores. En esta actividad personas mayores del ayuntamiento de Ponferrada que han sido entrenadas en el manejo del juego Memorión compiten.

Diseño y realización de un juego web de fluidez lingüística para el fenómeno de la punta de la lengua (2013/14). El objetivo del proyecto es diseñar juegos que entrenan la fluidez lingüística para paliar el fenómeno de la punta de la lengua.



Fase II del fenómeno de la punta de la lengua (2014/15). Proyecto financiado por Telefónica que tiene por objeto diseñar de forma personalizada una base de datos de palabras escritas y de voz que las personas tienen en la punta de la lengua, 2014/15