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Cuarta generación de programas de Entrenamiento de Memoria mediante la realización de actividades de ocio en la vida ordinaria.

El Programa “Memoria Mejor” se propone entrenar la memoria y otros procesos cognitivos implicados en la vida diaria de las personas mayores. El objetivo del entrenamiento es preservar la independencia funcional de las personas que viven en la comunidad. Téngase en cuenta la relevancia de este tipo de programas para responder al fenómeno “aging in place”, agudizado después de comprobar en la pandemia, la insuficiencia de recursos sociales y sanitarios en los centros residenciales. ¿Cómo evidenciar el efecto de transferencia del Programa “Memoria Mejor” en la preservación de la independencia funcional de la vida cotidiana de las personas mayores?, es una cuestión abierta hoy en día.

Test vida cotidiana

REQUENA, C. QUINTAS, L. Y SALTO, F. (2019), Aplicación web «Test del reloj del tiempo libre». Número de registro: LE-137-2019.

El “Test del reloj del tiempo libre es una medida disponible en papel y lápiz y online, diseñada por miembros del grupo GENLA para evaluar el efecto de transferencia del Programa “Memoria Mejor”

Enlace test

MAÑANES, D. REQUENA, C. Y SALTO, F. (2018-2020), Ganadores en el concurso de Prototipos de la Universidad de León, encuadrado en el Plan TCUE financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Prototipo desarrollado para medir el efecto de generalización del Programa “Memoria Mejor”, en tiempo real, en el mundo real.

Enlace prototipos

Ejemplo de cómo definir las actividades dinámicas en términos de sensores ambientales

En la tabla se indican las actividades dinámicas más habituales que realizan las personas mayores saludables, los sensores que pueden registrar estas variables, la definición de las actividades en términos de sensores y breve descripción de la utilidad de sensores ambientales.

Enlace a la tabla

Publicaciones

Tesis. López, V. (2011) , Estudio del efecto del estado cerebral funcional de los ritmos theta en la mejora de la capacidad de memoria en las personas mayores. Dirigida por Carmen Requena.La investigación recoge las diferencias en rendimiento de memoria cotidiana, atención y organización del tiempo libre, de tres grupos de personas mayores que participan en actividades formativas (universidad de la experiencia), actividades de entrenamiento de memoria y juegos de mesa (las cartas).

Requena, C. y López, V. (2014), Measurable benefits on brain activity from the practice of educational leisure, in Frontiers in aging neuroscience, 6Los resultados de la publicación recogen las ventajas de participar en actividades de ocio formativas frente a el juego de cartas. 

Requena, C. y Rebok, G. (2019), Independent Aging. In: Gu D., Dupre M. (eds) Encyclopedia of Gerontology and Population Aging. Springer, Cham. 

Requena, C. y Rebok, G. (2019), “A relação entre a funcionalidade das AVD, as funções executivas e a memória nas pessoas idosas”. (eds) Pearson Clinical Brasil. ISBN: 978-85-8040-894-2.