Aviso

Estamos actualizando el sitio web y algunas funciones pueden no estar disponibles.

Disculpen las molestias.


ESTAR EN BABIA

Si realmente quieres “Estar en Babia” tienes que venir a esta comarca de la provincia de León.Entre montañas,rios,lagunas,pastos y castillos podrás encontrar la paz por la que suspiraron los reyes hace ya siglos.Te recibirá con las puertas abiertas.La Babia real o la Vadavia mítica harán que te sientas agusto alejado del ruidoso mundo de la ciudad,algo qque hoy en día es mas necesario que nunca. Babia tiene una superficie total de 380 Km.cuadrados y un población total de 1666 habitantes,con una densidad de 4,38 habitantes por km.cuadrado.Tiene dos ayuntamientos que son Cabrillanes y S.Emiliano.El mas poblado y el de mayor densidad es Cabrillanes y el que tiene mas superficie es S.Emiliano.
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE:Deriva del latín medieval en la forma de Vadavia.
La comarca está dividida en dos partes:Babia de arriba(alta o de Suso)cuyo ayuntamiento es Cabrillanes y la componen 14 pueblos (Cabrillanes,La cueta,Huergas de Babia,Lago de Babia,Mena,Meroy,Las Murias,Peñalba,Piedrafita,Quintanilla,La Riera,San Félix,Torre y Vega de Viejos.)y Babia de abajo(baja o de yuso)cuyo ayuntamiento es S. Emiliano también está formada por otros 14 pueblos(Candemuela,Cospedal,Genestosa,La Majua,Pinos,Riolago,S.Emiliano,Torrebarrio,Torrestio,Truebano,Villafeliz,Villagusán y Villasecino)
EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN “ESTAR EN BABIA ”
Los reyes de León tenían un palacio en esta comarca donde pasaban largas temporadas sobre todo en la época estival.Sus sudvitos justificaban la estancia de sus monarcas diciendo que estaban en su estancia veraniega.
Babia producía a los reyes un efecto relajante,aislandose allí de sus problemas y preocupaciones de la misma manera que cuando no querían recibir a alguien decían que estaban en Babia.
También,cuando los pastores se dirigían a Extremadura en invierno y estaban juntos frente al fuego,siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía:”¡eh, despierta,que estás en Babia!”.Su mente estaba relajada pensando y añorando este hermoso lugar.
Hay estudios que señalan que Quevedo fue uno de los primeros en utilizar la expresión que equivale a estar descuidado,divertido o con el pensamiento muy distante,de lo que se trata según el diccionario de la lengua castellana de 1822.
El Babieca,caballo del Cid Campeador también era de origen leones,concretamente de la comarca de Babia.
Precisamente fue scogido para este gran señor un caballo de esta comarca de una gran manada que huía de una gran tormenta invernal salvando el espacio abierto al resguardo del monte;pero en el estrépito de la torvalera,oyó el guarda que vivigilaba aquellos lugares,un agudo relincho como una llamada de exaltación y orgullo hacia la manada que se ahuyentaba.
Un rayo rompió en la noche iluminando al potro blanco que se le encaraba al vendaval y que elevaba la estampa con el brío de sus músculos,frotando las crines como cintas de plata.
Conturbado por aquella mágica aparición,flotando luego en la alegre certeza del encuentro,sintió el guarda dos lágrimas en los ojos y vio al potro blanco correr victorioso en las batallas,alzarse al frente de los estandartes y arremeter con el ímpetu glorioso de su dueño y señor.
Muy orgulloso dijo el guarda:Don Rodrigo vendrá por él,porque el sueño era verdad.-Me alegra que de las Babias salga tan buen corcel,para tan buen señor.Ha de llamarse Babieca decidió entonces el caballero .