EL CASTAÑO Y SUS ENFERMEDADES
1’. Sabemos que el castaño fue introducido en la península Ibérica por los romanos para quitar el hambre a sus tropas y prisioneros de guerra. Siempre pensando que un castaño tarda entre ocho o diez años en empezar a producir.
2’. Se hacen cabalas de si esta planta la trajo Marco Polo de Asia en sus célebres viajes, cosa que todavía no se ha demostrado, pero que se supone.
3º. Enfermedades más comunes y temibles del castaño:
a) Terreno de regadío o proximidad a un arroyo, río, fuentes. etc, le hace secar en pocos años.
b) Una de las enfermedades más temibles es el célebre “chancro” o “tinta” del castaño: phytophthora cinnamomi.
4’. La penetración del hongo a través de las raíces se puede producir de muchas y muy formas, intentaremos poder explicar algunas de ellas.
La penetración del hongo a través de las raíces se puede producir directamente si forma estructuras infecciosas capaces de de atravesar las paredes celulares, o por causas naturales, vientos, tormentas, nieve, o al formarse nuevas raíces, infectadas bien por las anteriores acciones o por otras provocadas por los aperos de labranza, y sobretodo la poda incorrecta o a destiempo.
A medida que la enfermedad va en aumento, los síntomas son mas visibles, Las ramas de las zonas mas altas se vuelven amarillentas y caen antes de tiempo, el árbol vuelve a brotar por la cepa del castaño, pero pocos son los que salen, un porcentaje muy alto muere y hay que arrancarlo, desinfectar el terreno antes de poner otro.
desinfección del terreno:
a) Quemar el resto del árbol no aprovechable con la correspondiente licencia.
b) Un poco de cal viva, no viene mal.
c) Trabajar bien la tierra y abonar antes de poner el árbol nuevo.
d) Conviene dejar algún tiempo dos o tres años, para que la tierra descanse.
e) Cuando se rompa una raíz, decimos que el árbol se desangra con facilidad,
f) Se observa la salida de la savia del árbol por la raíz de una sustancia, primero
g) azulada, luego de color negro tipo chicle, que da el nombre a la enfermedad.
La poda: cada uno poda de una manera diferente, eso es cosa personal del podador, el objeto de la poda, visto desde el hombre de campo, consiste en quitar toda la maleza y procurar que el sol entre lo mas posible al centro del árbol, luego no dejar muchas ramas para que las castañas sean mas grandes. Estudios muy recientes, opinan que hay que desinfectar la herramienta de la poda cada vez que se usa, con alcohol de quemar, lejía o productos ya preparados para ello, antes de empezar, después de cortar cada una de las ramas que se cortan y al finalizar el trabajo.
Siempre que se hace una poda, se le produce una herida por dónde puede entran hongos u otras enfermedades, pero es beneficioso para el árbol y él mismo se cura.
Una de las mejores épocas de poda es al terminar de caer las castañas, si el tiempo lo permite porque no es fácil subir a un castaño lloviendo, puedes caerte, o antes de que empiece a brotar.
Viendo estas pequeñas anotaciones de gente experta, después de dos mil largos años que todo esto se viene haciendo, ¿me pregunto?:
1 °. Los castaños se araban, se sembraba, sobre todo pan, se abonaban con abono de vaca, cabra, oveja, cerdo, conejos, gallinas, etc., se araban con un arado romano, se rompían raíces, se sembraba algún fruto debajo de los mismos, se hacía para que no criaran maleza y se pudieran coger mejor las castañas, no se echaba ningún producto a las raíces rotas, trascurrido el tiempo ellas solas se curaban.
2°. Cuando se hacía la poda no todos los años, sino cada tres o cuatro años, se notaba el rendimiento del árbol; tampoco se echaba nada a las heridas producidas por la poda, ni se limpiaba el hacha cuando se tenia, sino había que pedirla prestada, no había sierras mecánicas, ni de mano.
3°. Se cortaban castaños para vigas de madera, para hacer útiles para casa, arcas, escaños, mesas, todo tipo de útiles de labranza y no se miraba nada, se procuraba cortar en la época adecuada y hoy las tenemos en las casas viejas, y todo tipo de utensilios del labrador y no se apolillan ni se pintan pero duran y seguirán siendo de castaño sin chancro ¿porqué?
Por eso estos hombres de pocas letras pero de mucho saber, culpan en un porcentaje muy grande de esta plaga a unos célebres venenos y no fallan.
Ante estas evidencias poco o nada se puede añadir, sólo escuchar y esperar si hay suerte y la ciencia acaba con semejante plaga que poco a poco termina con nuestros castaños sobre todo en el Bierzo.
HOMENAJE AL CASTAÑO
El castaño es un árbol que se extiende por todo el Bierzo, Galicia y supongo que en alguna otra comunidad. Hoy quiero hablar de éste árbol tan generoso, pues nos de su fruto, que es la CASTAÑA, con ella se quitó mucha hambre después de la guerra, pues en los pueblos se guardaban casi todo el invierno con los erizos o secas, que luego se cocían y estaban riquísimas. Las que sobraban se utilizaban para alimentar a los ganados y era atra manera de quitar el hanbre cuando se hacia la matanza.
Tanbién habia una costumbre en el Bierzo, que es el MAGOSTO, se haciá casi siempre el día de todos los santos pues era un día que se reunían las familias y se trataba de hacer lunbre en el suelo para asar las castañas y comerlas toda la familia en armonía´ regado por un jarro de vino joven o nuevo.
También nos da madera para hacer muebles.Nos da la leña para calentarnos. Nos de la hoja que hace años la cogíamos seca para las cuadras donde dormían los animales calentitos y luego se trasformaba en estiércol para la tierra donde nacía toda clase de frutos.
En fin, cómo he dicho es un árbol muy generoso.
Este año los bercianos estamos muy contentos pues al fin la castaña le han concedido la denominación de origen. Por todo esto y mucho más el magosto se sigue haciendo.
Gracias castaño
Autores: Sergio Cuadra, Fructuoso Nieto, Pepe Aldonza, Pepi Gonzalez