La memoria es una capacidad imprescindible que nos permite ser nosotros mismos a lo largo de toda la vida. Nos referimos en singular a la memoria cuando realmente tendríamos que hablar de memorias: memoria de reconocimiento, de asociación, de identificación, inmediata, de trabajo, a largo plazo, biográfica, emocional, entre otras.
El JUEGO DEL MEMORIÓN practica muchas de estas memorias con el objeto de desarrollar una estrategia para recordar números fácilmente. La estrategia se basa en el método herigoniano que propone un código mnemotécnico que ayuda a resolver situaciones incómodas que se nos presentan en la vida diaria como: no recordar un número de teléfono, número del DNI, número de la cuenta bancaria o la clave del ordenador. Además, situaciones sociales comprometidas como: no recordar la fecha de un cumpleaños, un aniversario…
- El Memorión se compone de un tablero con imágenes distribuidas en 100 casillas que aprenderás de un modo sencillo.
- La primera fila del tablero es la clave del juego porque es donde aparecen los números asociados a imágenes que tienen los sonidos que aparecen en esta tabla (TABLA 1):
Número | Sonido |
---|---|
0 | s |
1 | t |
2 | n |
3 | m |
4 | r / rr |
5 | l |
6 | j |
7 | k, c (sonido fuerte) |
8 | f |
9 | b / v |
Los siguientes dibujos del juego tienen fondo azul, porque nos dan las claves de qué número se asocia con las imágenes en función del sonido. Ten en cuenta que algunos de los números se componen de más de un sonido.
0 | 1 | 2 | 3 | 4 |
oSo | Té | No | huMo | aRo |
5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
hiLo | oJo | oCa | Feo | aVe |
Los dibujos del 10 al 99 tienen 2 consonantes. En el recuento de sílabas no se tienen en cuenta las vocales ni la “H”.
Las imágenes que empiezan por vocal tienen más dificultad.
Mira algunos ejemplos en la tabla 2:
Números | Sonido | Ejemplos | |
---|---|---|---|
4 | r/rr | aro |
torre |
7 | k, c (sonido fuerte) | jeke |
oca |
9 | b/v | efebo |
ave |
Algunos ejemplos de palabras con dificultad:
ameba |
árabe |
enojo |
maja |
Las vocales y la letra “h” no se incluye en el recuento de las sílabas. Por ejemplo: “humo” e “hilo”
Te encontrarás con algunas casillas que tienen especial dificultad. O bien porque la palabra no es frecuente o bien porque la palabra empieza por vocal seguida de consonante.
Por ejemplo: la palabra “ameba” empieza por vocal seguida de consonante.
Prueba a jugar con el juego de Asociación: