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Primera generación del programa de entrenamiento de Memoria: “Memoria Mejor” en lápiz y papel

A finales de los años noventa la eclosión de personas mayores provoca un desbordamiento de los servicios sociales municipales (ver gráfico). Un gran sector de personas mayores se encuentran bien pero sin nada que hacer tras finalizarla una etapa caracterizada por atender a los hijos y el trabajo llega la jubilación. ¿Ahora qué hacemos?, se preguntan estos mayores que parece no diferenciar la jubilación laboral de la de su propia vida. Les queda un tercio de vida por delante y sienten que no tienen nada que hacer. Circunstancia que se asocia con el aumento de los fallos de memoria y bajo estado de ánimo en las personas mayores.

En medio de estos hechos Carmen Requena se reune sistemáticamente con personas mayores sanas tanto de la zona urbana (ayuntamientos de León y Ponferrada) como rural (concretamente en las comarcas de Babia, Vega de Espinareda y Riaño) recogiendo las necesidades sentidas de la población. Esta experiencia se concreta en concebir, evalúar y aplicar el programa de entrenamiento de memoria denomidado “ Memoria Mejor” que tiene por objeto paliar las quejas de memoria y ánimo de personas mayores sanas que tras jubilarse ven reducidas las oportunidades de entrenar su memoria.

Publicaciones

Manual Memoria Mejor “Ejercicios de entrenamiento de memoria I”, Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

Año: 2002
ISBN: 84-7719-572-2

Manual Memoria Mejor“Ejercicios de entrenamiento de memoria I” Soluciones. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

Año: 2002
ISBN: 84-7719-572-2

Manual Memoria Mejor “Ejercicios para reforzar la memoria I”. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

Año: 2002
ISBN: 84-7719-574-9

Manual Memoria Mejor “Ejercicios para reforzar la memoria I” Soluciones. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales

Año: 2002
ISBN: 84-7719-574-9

Manual Memoria Mejor “Ejercicios de entrenamiento de memoria II”. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

Año: 2002
ISBN: 84-7719-539-0

Manual Memoria Mejor “Ejercicios de entrenamiento de memoria II” Soluciones. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

Año: 2002
ISBN: 84-7719-539-0

Manual Memoria Mejor “Ejercicios para reforzar la memoria II”. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

Año: 2002
ISBN: 84-7719-565-X

Manual Memoria Mejor “Ejercicios para reforzar la memoria II” Soluciones. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

Año: 2002
ISBN: 84-7719-565-X

Manual Memoria Mejor “Ejercicios de entrenamiento de memoria III”. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

Año: 2005
ISBN: 00/2013/3554 (LE-161-13)

Manual para el uso de la web «cuentame tu dia»

Resultados de investigación del efecto del progama “Memoria Mejor” con personas mayores sanas.

Requena C., Turreto A. and Ortiz T. (2014) Six-year improvement of everyday memory in healthy older persons. Randomized Controlled Trial Developmental Psychology (In press) 

 Quejas de memoria (MFE): Estado mental (MMSE): Memoria cotidiana (RBMT): Escala de depresión (GDS): Seguimiento de Memorias con PRE Y POST: Seguimiento de Estado de ánimo y ansiedad PRE Y POST:

Valbuena A.J. y Requena C. (2011) Análisis de variables latentes para el estudio de la reserva cognitiva en población mayor con envejecimiento exitoso. Trabajo de investigación para la adquisición del título del diploma de estudios avanzados (DEA). Universidad de León

Requena, C. (2011). Propuesta de integración del modelo formativo y reflectivo para el estudio de la reserva cerebral en personas mayores con envejecimiento exitoso. En el documento se discute las ventajas e inconvenientes del uso de estos dos modelos de intervención en el envejecimiento. En tesis doctoral Efecto de las prácticas de ocio en las funciones cognitivas y la localización de fuentes electroencefalográficas (EEG) en personas mayores.

López V. (2011). Efecto de las prácticas de ocio en las funciones cognitivas y la localización de fuentes electroencefalográficas (EEG) en personas mayores. Tesis doctoral dirigida por Carmen Requena. Servicio de publicaciones Universidad de León.

Requena, C. (2011). Evaluación de los resultados del proyecto “Hazlo por ti”. Financiado por la Excma. Diputación de León. Los resultados muestran la evaluación de la dimensión cognitiva,emocional y física de personas mayores sanas de la zona rural, después de participar en diferentes activiades de ocio así como la participación al programa “Memoria Mejor”. Además, se recoge el nivel de satisfacción de los usuarios.

Repercusión social

Conocer los síntomas previos podría evitar la mayoría de las demencias

Una neuropsicóloga y profesora de la Universidad de León participa en un estudio nacional

Diario de León – 23-05-2006

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por Carmen Tapia

La posibilidad de diferenciar entre deterioro cognitivo leve y quejas de memoria ha llevado a un grupo de especialistas de distintas disciplinas, entre los que se encuentra la neuropsicóloga leonesa Carmen Requena, ha iniciar un ambicioso estudio para el que, por primera vez, se utilizará un programa informático capaz de radiografiar el cerebro en capas milimétricas. El proyecto, que está en fase inicial, durará tres años. Participan geriatras, psiquiatras, neurólogos, radiólogos y genetistas del Hospital Clínico de Madrid, de la Universidad Complutense, de la Autónoma de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de la Universidad de León, de donde es profesora Requena.

El investigador principal del proyecto es el director del Centro de Magnetoencefalografía de la Universidad Complutense, que dirige el psiquiatra Tomás Ortiz Alonso. Este centro es el único en España de sus características y uno de los pocos de Europa que permite reconocer imágenes de los campos magnéticos del cerebro cuando se realiza cualquier función. El objetivo del estudio es encontrar los síntomas previos asociados a un deterioro cognitivo leve, «creemos que la persona no sólo se va a quejar de falta de memoria sino que además tendrá otras funciones afectadas, que todavía están por determinar, como son la atención y el lenguaje, los dos pilares de la memoria. Lo que vemos es que se ataja demasiado tarde el problema, es decir, esperamos a diagnosticar unos síntomas clínicos, cuando previamente hay otros que nos pueden alertar del problema», afirma Carmen Requena. Los otros síntomas ¿Qué otros síntomas, que no son memoria, podrían estar mostrando un deterioro cognitivo leve?. Requena no parece dudar. La falta de inhibición. «Lo que se manifiesta en la persona es lo que socialmente consideramos como egoísmo o egocentrismo». Pero internamente el problema es más serio, «porque esa manifestación de comportamientos está indicando algo más importante que, desde mi experiencia, resulta clave». Mientras el porcentaje anual de desarrollo de un Alzheimer es de un 2% en ancianos sanos, para los que presentan un deterioro cognitivo leve es del 15%.

«Teniendo en cuenta esto no es extraño considerar el deterioro cognitivo leve como la antesala de la enfermedad de Alzheimer o incluso una fase muy leve de la misma». De las 300 personas mayores que participarán en el estudio, treinta se seleccionarán en León, que serán divididas en tres grupos. A uno se les va a someter a la terapia clásica de memoria en la que se realizarán diferentes ejercicios de procesos cognitivos y en los que se valorarán, entre otras cosas, la atención y lenguaje. A otro grupo, que será el específico del estudio, se les va a aplicar el programa informático en el que se trabajarán la atención y la memoria sensorial, pero con un tratamiento especial en los procesos previos que intervienen en la memorización y la recuperación. El tercer grupo, de control, no estará sujero a ninguna intervención y sólo será sometido a un control previo y otro al terminar de aplicar el tratamiento a los grupos anteriores. Alrededor del 40% de los mayores de 65 años sufren una pérdida de memoria asociada a la edad, pero sólo un 1% progresará a una demencia. Las personas con un aspecto más severo de pérdida de memoria, el deterioro cognitivo leve, que representa un 10% de la población mayor de 65 años, un 65% desarrollará demencia.

¿Por qué dejamos de reír los mayores?

Memoria y emociones en las personas mayores

Sesenta y más – Número 224 Febrero 2004

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El manido dato del envejecimiento de la población se refleja una vez más en un municipio como Ponferrada donde el 24% de la población tiene más de 60 años, motivo por el que desde hace dos años, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha “aulas de memoria”.

Entre las actividades que se realizan en estas aulas están las charlas-coloquio; precisamente en una de estas charlas se da el dato de que un bebe se ríe 300 veces al día mientras que una persona mayor ríe, si es simpática, cuatro veces al día. Surge entonces una pregunta entre el público: ¿por qué dejamos de reír los mayores? Esta pregunta es recogida por los profesionales allí presentes para reflexionarla y el resultado de esta reflexión nos ha parecido que vale la pena compartirlo con el mayor número de personas.

Desde la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada y en colaboración con la Universidad de León se toma la iniciativa de organizar un curso dirigido a estudiantes no habituales: las personas mayores. El objetivo es dar respuesta a dos de las quejas más frecuentes: los fallos de memoria y el bajo estado de ánimo; para esta última les teníamos una sorpresa preparada.

Paso ahora a dar cuenta de las aportaciones más interesantes del curso:
Según el Dr. Tomás Ortiz la memoria no podemos decir que se localice en una parte específica del cerebro sino que depende de la tarea que ejecutamos para que se haga presente en uno u otro lugar.

También nos aclaró el catedrático a qué se debía la expresión: “lo tengo en la punta de la lengua”; parece que se activan zonas motoras de nuestro cerebro antes de activarse las áreas encargadas de procesar los nombres y esto hace que aunque tengamos conciencia de lo que queremos decir, la orden de ejecutar el nombre tarda porque nuestras neuronas han decidido dar un rodeo. Recomendaba que en estas situaciones no tratemos de forzar la respuesta “ya saldrá”; es como cuando uno ve cerca la otra orilla pero el caso es que hay que atravesar el río.

Indicó tareas de movimiento para mantener una memoria sana como pasear, bailar, realizar algún deporte.
El Dr. Félix López en su intervención sobre la afectividad nos orientó acerca de cómo superar la soledad. Comenzó exponiendo que hay dos tipos de soledad: social, pérdida de amigos aunque en el caso delas mujeres ésta se da en menor medida porque la educación hizo que “su patria sea su casa y su mundo la cocina”, es decir, no había tiempo para la sociabilidad.

La otra soledad, que es la que más sufren las personas mayores, es la emocional, la pérdida de los padres, pareja, hermanos, amigos. Se siente como la falta de vínculos con personas que sabemos que son incondicionales justo cuando más las necesitamos.

Nos sugería el ponente la importancia de participar en actividades grupales por ser un camino que nos lleva a restablecer las necesidades afectivas básicas.

Otro de los temas que se abordó fue el tratamiento no farmacológico de la memoria. El Dr. Pedro Montejoy Mecedes Montenegro, autores del programa de memoria “UMAM”, resaltaron la importancia de realizar actividades cognitivas para mejorarla memoria: de trabajo (haciendo cálculo), la inmediata (reproducir listas de nombres), de conocimientos (lo que hemos aprendido de historia), de sucesos (de qué habló el informativo), remota (recuerdos de hace tiempo), reciente (lo que ocurrió la semana pasada), de habilidades (nadar, montar en bici), espacial (localización en un mapa), de caras (identificar fotos), etc.

La Dra. M.ª Carmen Requena, autora del programa de memoria “Memoria Mejor”, destacó que además de realizar actividades cognitivas es importante realizar actividades emocionales que mejoren el estado de ánimo y repercutan en una mayor memoria: realizar tareas satisfactorias, identificar momentos del día donde nos sentimos bien, visualizar imágenes agradables de nuestra biografía, estimular los sentidos con sensaciones agradables como admirar un paisaje, oír música, saborear un plato, oler un perfume, el aire en la cara, asistir a un grupo de iguales, no acabar el día sin decir en algún momento ¡qué bien, qué satisfacción!

Finalmente, otro de los temas que se trató fue la importancia de la risa para mejorar tanto la memoria como el estado de ánimo, la conferencia fue a cargo de M.ª Cruz García y nos sugirió que a través de la risa movilizamos las células de nuestro sistema digestivo, circulatorio y respiratorio. Además la risa segrega endorfinas, sustancia que actúa en la sensación del bienestar.

Reír no produce arrugas pues a pesar de movilizar la musculatura facial, se producen unos estiramientos compensados de todos los músculos de la cara, que en lugar de provocar flacidez, los estimula y tiene un efecto tonificante y antiarrugas. Se vincula el sentido del humor con la longevidad, ya que la risa produce una mejora general del sistema inmunitario con lo que se incrementan las defensas contra las enfermedades.

La risa era la sorpresa de este curso al que asistieron 300 personas mayores de 60 años. Se convirtió en el mejor de los regalos ¿quién ha dicho que los mayores no se ríen?,300 sonrisas al unísono nos confirman que es posible un cambio.

Concluimos diciendo que la clave del curso se resume en la palabra: Movimiento. “Sólo lo que está muerto no cambia, y tú estás vivo” (Paulo Coelho).

Carmen Requena
Dra. en Psicología
Directora del curso de verano: “Memoria y emociones en las personas mayores”

La Diputación de León destina 400.000 euros al programa de intervención social comunitaria

El programa, que lleva realizándose desde el 2001, tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los residentes en los pueblos de la provincia

León Noticias – 27-08-2010

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por Sara Martínez

El diputado de Servicios Sociales, Francisco Castañón, ha señalado este viernes que el programa de intervención social llevado a cabo por la Diputación tiene «una importancia histórica». «A pesar de las circunstancias económicas actuales esta administración no ha querido reducir ni un euro del dinero destinado a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales», ha asegurado, destacando que «en el 2009 el presupuesto para este proyecto era de 390.000 euros y en el 2010 ha ascendido a 400.000».

El programa de intervención social comunitaria tiene como objetivo fundamental mejorar la calida de vida en los pueblos de la provincia. Está dirigido a todos los sectores de la población, especialmente a los mayores «ya que ellos son mayoritariamente los principales residentes de los pueblos durante todo el año», ha dicho Castanón. Las actividades dirigidas a la tercera edad buscan reforzar su autoestima y facilitar su integración evitando el riesgo de exclusión social. Programas como ‘Tú también’ persiguen acercar el mundo de las nuevas tecnologías y de la informática a este sector poblacional. «También hemos puesto en marcha nuevas actividades como el ‘Aula de apoyo psicosocial’ o ‘Hazlo por ti’ cuyo propósito fundamental es reforzar la autoestima de nuestros mayores para que se quieran más y se cuiden más», ha señalado el diputado.

Los menores, los jóvenes con problemas, las minorías étnicas y las mujeres son otros sectores importantes dentro de este proyecto que lleva realizándose desde el 2001. Fomentar las habilidades de los niños con actividades de ‘Educación y valores’ o luchar por la igualdad de las mujeres dentro del mundo rural son otros de los propósitos importantes manifestados por Castañón. «Es importante concienciar a los Ayuntamiento y administraciones de la importancia que tiene luchar contra la violencia de género y la igualdad de sexos, además de revalorizar el importante papel de la mujer en las zonas rurales», ha concluido.